martes, noviembre 07, 2006

No Dumping: Hagamos del Comercio Algo Más Justo

Aquí a la izquierda vemos al gran cantante senegalés Youssou N'Dour -bañado en motas de algodón, como si este cayera del cielo- prestando su imagen y credibilidad pública para convertirse en uno de los voceros jugados por la campaña Make Trade Fair o la de "Por Un Comercio Justo". En Africa 10 millones de familias dedicadas al cultivo de algodón están siendo condenadas a la pobreza por un intercambio comercial unilateral e injusto el cual beneficia a solo un centenar de compañías, corporaciones y familias algodoneras de los EEUU. Pero no solo es algodón, en Ghana sucede algo parecido con los tomates que cultivan y producen los habitantes del continente negro los cuales no pueden ser vendidos porque en Europa se invierten millones de euros para subvencionar a sus agricultores para hacerlos que produzcan exceso de tomates.

Todos los excesos le caen (literalmente) por la cabeza a los rostros de la campaña Make Trade Fair. A Damon Albarn de Blur le llueven tomates, a Michael Stipe de REM le empapan con leche, a Chris Martin de Coldplay le llueve arroz, a Thom Yorke le chorrea chocolate de cacao, a Alanis Morrissette le caen espigas de trigo y a Antonio Banderas le llueven granos de choclo.

¿Por qué el arroz? Una similar situación se vive en Haití con el arroz que exporta a EEUU, los gringos exigen una cantidad tan enorme que el haitiano está produciendo al borde de su capacidad física ya que de partida es una fuerza de trabajo desnutrida y al final el arroz sobra y es vendido a precio de huevo. ¿Por qué el café? Lo del café y los temporeros que trabajan en Etiopía a las órdenes de Starbucks se ha convertido en un gran negocio para la compañía multinacional pero en una tremenda injusticia social para el africano.

¿No suena ridículo? Suena injusto más bien y hay mas. ¿Los granos de maiz? En EEUU subvencionan a los productores de maiz y choclo para que arruinen al competidor que más produce y finalmente se queda con un montón que debe vender a precio de huevo también- ¿que pueden hacer los mexicanos frente a esto?. El resultado, un excedente de producción de todos los productos básicos. El trigo de Europa cuesta el doble para poder producirse que el los países pobres pero con el incentivo de la Naciones Europeas se lo terminan vendiendo baratísimo a los países pobres. ¿Y que pasa con la producción nacional de los más pobres?¿Que quemen el trigo? Y aún así ¿hay gente que se muere de hambre? La pobreza no cae del cielo pero en este caso pareciera que sí.

Esta campaña de cuatro fotografías en que los personajes eran empapados del producto se llama "dumped pictures" e incluyó también a la leche, el cacao y el algodón. Todos caen en la tragedia económica esta llamada el "dumping". En Chile Oxfam va realizar la misma campaña gráfica de Dumped pictures pero nosotros vamos a ser chorreados de manzanas, peras, uvas y salmones. ¿Para que? Para despertar a la gente con la cruda realidad de quienes producen este superavit de frutas y pescado que exportamos. Nos piden más de afuera y nosotros ponemos a nuestros temporeros (as) a trabajar. Hay gente que se está haciendo el negociado con este comercio injusto y otros que están al límite de sus posibilidades. Por eso accedí de inmediato a la invitación de Oxfam y su campaña por un comercio justo.

Chile es el cuarto país exportador de manzanas a nivel mundial y tengo entendido que la experiencia chilena en producción y exportación es destacada como muy exitosa en el contexto internacional. Me da la impresión que hemos hecho funcionar una maquina de labor perfectamente ensamblada para garantizar los embarques de nuestra manzana al exterior. Luego de interiorizarme de la realidad laboral de la gente que trabaja para este proceso productivo me doy cuenta que la maquina está haciendo "puré" a las mujeres.

Imaginen la cantidad de unidades de las fruta que deben ser bajadas de los árboles y luego empacadas principalmente por mujeres que empiezan a ser discriminadas por su condición y sexo y terminan por ser estafadas por la informalidad de las relaciones laborales que mantienen con los contratistas. Es la ya típica historia de la mujer que trabaja en una sola temporada lo que le correspondería para todo un año: La Temporera. Pueden ser tres o nueve meses a razón de 18 horas diarias, de lunes a domingo. No hay salud. Ni las hormigas.

Nos preocupamos -por el ingreso que significa para el país- del precio en que se tasa nuestro producto de exportación pero ¿Quién le pone precio a la explotación? ¿En cuanto tasa el contratista a los cientos de miles de mujeres que pone a trabajar? ¿No era como que trabajar dignifica? Tal parece que NO porque la temporera ha caído en el tramo más inferior de salario que pueda existir y la discriminación sexual se hace más evidente cuando nos damos cuenta que es "justo" la agricultura la rama en que las mujeres superan por lejos a los hombres en ocupación laboral y fuerza de trabajo. No es "justo". "Vaya trabajo "temporal" que hasta el "hombre de esfuerzo" le hace el quite. Demasiado precario.

Precariedad en el contrato y el pago -porque es aquí en donde un comercio justo debería empezar- es una cosa que da rabia pero la peligrosidad asociada a este trabajo es algo que asusta. Dolores de cabeza, vómitos, dolores corporales, alergias son "riesgos" asociados a la pega. Los packings -el siguiente proceso que le sigue a recoger la fruta- son tan siniestros que no te permiten salir de tu puesto en la cadena productiva con restricciones que incluyen el acceso a servicios sanitarios e incluso a las condiciones mínimas de la limpieza del agua. Asi no puede haber salud.

Si queremos hacer justicia en este respecto debemos empezar por entender primero que las cosas están seriamente invertidas en el campo del agro y que eso es derechamente inequidad social. Esto mismo indefectible producirá más temprano que tarde inquietud y luego serias perturbaciones en nuestra sociedad. Debemos comprender la situación al punto de relacionar la positiva connotación del Tratado de Libre Comercio -con todo el crecimiento que implica en números de exportación- con la negativa interpretación que llegamos concluir a partir de datos duros. No es solo una mayor expolotación agrícola sino una explotación del individuo, del factor humano, de la chilena trabajadora para ser más específico.

¿Inversion? No, no estamos invirtiendo en la fuerza de trabajo, la estamos agotando. ¿Inviertiendo la figura? Claro que si, los trabajadores temporeros(as) constituyen el escenario clave de la producción, la primera etapa, la más importante creo. Sin embargo son el último eslabón de la cadena a la hora de la repartición de los beneficios.Si la modernidad es ser más justo, seamos más modernos. Si la tendencia es estar informados comenzemos por manejar los datos recibidos y reaccionar a las escabrosas realidades de las que nos enteramos. Porque nuestra bonanza económica se podría perfectamente desinflar.

lunes, noviembre 06, 2006

Encuesta: El Chileno Bicentenario

Apareció una mega encuesta que dice ser la definitiva de "Como es el Chileno del Bicentenario" y me pareció tan poca cosa, tan rasca y pobretona porque a estas alturas me da lata disfrazar esto con un eufemismo. Volvimos a ser cuestionados con preguntas del tipo ¿como somos?, ¿somos patriotas o no?. Unas preguntas del orden de cuantas veces está permitida la infidelidad en los chilenos, no daba crédito a mis ojos.

Y más encima al haber visto los resultados de una encuesta en internet acerca de los gringos y de como han cambiado ellos ahora que suman 300 millones de habitantes. Un sondeo que arrojaba respuestas respecto a preguntas relevantes para proyectar el funcionamiento de la sociedad, del como funcionaban cuando eran 100 o 200 millones, o sea manejando datos duros y concretos. Por ejemplo el norteamericano varón se casa a los 27 promedio y la mujer también a los 26 lo que claramente, antes se casaban a los 23, revela algo y los índices de divorcios eran tanto y tanto. Datos potentes, conclusiones obvias.

Pero volviendo a nuestra Mega-medición me encuentro con la típica ¿Cuán chileno se siente?, ¿A que país admiran?... y cosas por el estilo. Puede que haya algo ahí pero es un poco irrelevante y trillado para una investigación que jura ser la más grande y potente realizada en la historia. "Asi somos los chilenos del bicentenario", un sondeo sin precedentes en el pais por su tamaño y cobertura, pero que crestas importan el tamaño y la cobertura si lo relevante es la calidad de las preguntas.

Esta encuesta que arrojará una gran base de datos de aqui al 2010 cuando se repita para describir, medir e interpretar a la sociedad chilena me hace pensar...Ok, ¿Cuales serían los resultados? Se dedujo principalmente que Chile exhibe un "fuerte nacionalismo" y que predomina la vision dce que nuestro país es el ideal para vivir dentro de Sudamerica. Pero que pasa, que la gente opina y opina y en gran parte ni siquiera conoce ningún otro país en latinoamerica. Mala formulación de las preguntas, poco rigor en esto, resultados mediocres e imprecisos. Vuelven las preguntas que si... ¿Somos felices o no somos felices ¿si o no? ¿nos pone felices ser chilenos?... ¿que relevancia tiene eso? No es la nota ni el dato duro.

Uno tiene que preguntar... ¿Como vives? ¿Que haces? ¿Que no haces? ¿Que hacías hace 10 años? ¿Donde pasas el fin de semana? y hasta ¿Quien Eres? o ¿Quién crees que eres?. Y en ese respecto, el de quienes somos y nuestro probado orgullo patriota que tal si revisamos nuestros origenes indígenas. Ok, la pregunta era ¿Consideras que es mejor que los mapuches mantengan su cultura ? ¿Si o No?. No po', eso es irrelevante. La gente opina pero no hay hecho duro o concreto. Se debería preguntar ¿Que haces tu por los mapuches hoy en día? ¡Nada! Y si haces algo ¿Que haces? No opines, cuenta mejor.

Pero esta encuesta se revuelve en las pajas de dominio del idioma, el castellano, el inglés. El 30% ni siquiera entendía que quería decir dominio del idioma Preguntas del tipo ¿Ha vivido fuera del pais? ¿cual es la disposición de abandonar el pais?... ¿cuales son los 10 paises que mas admiran los chilenos?. España respondieron por ejemplo es obvio porque tiene que ver tanto con lo que vemos en las noticias. Nuestras creencias, la posición frente a la iglesia y la actitud frente a nuestros problemas con Bolivia. No po' no sirve porque todo eso es TAN contigente. En 5 años años de seguro no harían esas preguntas.

¿Entonces que hacemos?. Hagamos la encuesta a gente externa que nos analize en nuestro estandar y que haya estado en Chile, Argentina, Peru, Colombia, Bolivia y Brasil. Que pregunten sobre nuestro clasismo, nuestros prejucios con lo sexual, nuestras diferencias, nuestros barrios. Por ejemplo "gente de que barrios se casan con los cuales barrios", ahi podemos sacar conclusiones de como han cambiado los chilenos por ejemplo y como se mueven la capas sociales. La idea es llegar a manejar resultados que después -al verlos analizadas y proyectados- uno se lleve una sorpresa de decir: ¡"Chuchas, cacha como somos"!. Eso es lo que quiero ver en una encuesta.

Lo que da lata es que SI se publica en el diario nos mamamos todo lo que escriben, todo lo que aparece, porque se supone es importante y creíble pero cada vez mas a medida que seguimos leyendo en internet artículos y ensayos de cosas que pasan en otros países del mundo, en temas de "para donde va la pelota con las sociedades" me lleva a pensar: "Muchachos, tenemos que revelarnos". Basta de mamarnos lo que nos ponen en la mesa. Vivimos mamandonos cosas absolutas y que no han cambiado en nada.

El sistema politico chileno que nos "parece funcionar" es como el HOYO. Como el Orto. Te lo dice todo el mundo que ve un poquito más allá. Cuando vamos a entender que no es llegar y copiar el modelo de otros paises y aplicarlos aquí. Cada país debe tener su idiosincracia, su cultura, sus tradiciones y sus opiniones. La reforma procesal penal se copió a la pata de otra parte y probó quedar corta para nuestra realidad, había mas conflicto por tanto esta debió haber sido algo más evolucionada. La educacion y el LOCE se copió de España y no resultó. El Transantiago se copió de Bogota y allá Si que resultó.

¿Donde está nuestro problema?: En la complacencia, en donde se huele ese relajo onda "ya mira, si no hay nada que hacer" "No po, si las cosas funciona así" y estamos medios pegados ahí, anquilosados... Los parlamentarios no cambian nuestro sistema porque ellos serían los primeros afectados. Los polítocos (diputados y senadores) que siempre están ocupados, porque tienen que estar en terreno, en regiones o en sus comunas. harto mentirosos si ni siquiera asisten a las comisiones. Entonces ¿que país va a avanzar al Bicentenario si el poder legislativo esta achanchado?. Salta Alvaro Escobar que como buen actor no ha perdido el niño idealista que tiene dentro y lo tratan de matar entre ellos mismos porque viene a delatar que esto es una mierda. Llega con ideales y entra al congreso para darse cuenta que aquí no se avanza nada, no se trabaja nada. Hasta Sebastian Piñera que fue senador se dio cuenta que en el legislativo se la pasaban leyendo leyes, aplastándose entre ellos para atornillarse en la maquinaria del poder... otro eufemismo para decir "no soltar la teta", digamoslo claro.

Los jóvenes tienen mas iniciativa que los viejos avinagrados, tienen ideas y planes pero si los diarios hacen reportajes y encuestas de cuantos peos nos tiramos, o si los estudiantes "estan o no estan ni ahí" que mierda van a querer leer el diario. Si nos sensibilizamos respecto al tema crudo de quienes y como somos, pegarnos la cacha' e intentar cambiar el modelo entonces SI podríamos aspirar a evolucionar para alguna parte. Pero ¿saben? Nos comemos la pasta que nos sirven, la que nos tiran arriba de la mesa y tragamos lo que podemos. Cuando nos dicen: "Noooo, es que la ley es muy clara a ese respecto" Entonces queda claro que la ley es como las weas, entonces cambiemosla, modifiquémosla. Esa es la actitud que NO tenemos. La ley dice: "¡¡¡Hay que darle plata a un medallista!!!!" Y como no tenemos un medallista entonces no hay plata. ¿Como voy a apoyarte para que lleges a ser medallista si te estoy exigiendo una medalla de oro antes?. ¿Como es que no hemos cambiado esa ley todavía? Lo que falta es actitud y decir "Vamos y erradiquemos los problemas".

No es solamente el decir que deberian echarlos a todos en Chiledeportes -organismo que se creó recién en el 2001. No se trata de eso tendrían que renunciar ELLOS MISMOS asumiendo su propia mediocridad. Esa es la actitud: "Vayanse ustedes solitos" Eso les pasa por poner a pura gente de sus propias facciones y partidos politicos que no saben hacer las pegas. Gente no eficiente.

A juzgar por lo aquí expuesto pareciera que me hubiera juntado con Fernado Villegas pero es que creo no andar muy lejos. Tremendo chorizo por una encuesta que vuelve a preguntar sobre el valor de la familia, la infidelidad y su importancia y si sabemos bailar cueca por ejemplo. ¿O no sabemos? No puede ser, por favor.

Si tiene algo que decir, ya sabe... moje el teclado.

La Pequeña Historia

Hay una "gran historia" (la sucesión de eventos MUY importantes en nuestro siglo o en las últimas generaciones) y una "pequeña historia" que igualmente se convierte en algo inolvidable. Puedes haber leído de ella o también vivido, no importa. Lo importante es que sea parte de la pequeña historia, por ejemplo decir que recuerdas a Colo Colo Campeón de la Libertadores no sirve, es algo que ya está en la historia. O que el Papa viene a Chile y termina como algo bochornoso en el Parque O'higgins. Eso es parte de la gran historia.

Pero sí serviría la anécdota (la pequeña historia siempre es el copucheo minimal y anecdótico) del Papa en el estadio con la juventud sónica chilena a quienes les dice "...debereis renunciar al sexo" o algo así, y... se oye la rechifla nacional. No sirve tampoco el Golpe Militar, ni la ascención de Bachellet al poder, ni el triunfo del No, ni siquiera Bolocco Miss Universo. Por supuesto que todos estos momentos pueden ser personales y significan hechos inolvidables pero para la pequeña historia hay que tener el ojo vivo -el de historiador, copuchento, el periodista o aquel que tiene sangre y vocaión del cronista que se maneja en lo del mito urbano. A continuación de la pequeña historia seleccionamos algunos momentos inolvidables.

El 98 tras una larga sequía el presidente Frei gestiona una turbina alemana para echar a anadar la energía termoelectrica. Hizo un convenio con Siemens y trajeron una turbina gigantesca que la prensa lamó la turbina de la esperanza. El aparato no funcionó, era para otro sistema. Luego de eso volvió a llover.

Ricardo Claro echa a correr el Piñera-Gate. El 23 de agosto de 1992 se presenta personalmente en el estudio de su Propio Canal (Mega) con una radio portátil que tiene un cassete con una conversación telefónica grabada (privada) del entonces semi candidato presidencial, Sebastián Piñera. Ninguneaba a Evelyn Mathei asegurándose que al tenderle una trampita caería altiro, sonaba entonces como un tipo poco confiable y artero traidor. El que se casaba con Dios y el Diablo.

El famoso Miguel Angel de Villa Alemana aparece vuelto mujer a mediados de los 90. El ícono de la religiosidad virginal de los '80 y de las romerías que pretendían avistar a la patrona de Chile regresa como Karola Romanoff (en honor de los zares rusos). Agradece un cambio divino.

Pinochet junto a Lucia viaja a Filipinas convidadopor su colega Ferdinando Marcos. Cuando el avión está por aterrizar le dicen que no es bienvenido. Para pasar el bochorno inventa una visita a Isla de Pascua.

Pinochet visita las obras del Congreso de Valparaíso a comienzos de 1989 y es abucheado en masa por los albañiles y maestros de la construcción. Descolocado, el dictador pone las manos en forma de bocina y les grita "malagradecidos". Sólo conseguió aumentar la rechifla.

Error fatal del director TVN Felipe Pavez quién mientras transmitía la inauguración de la central hidroelectrica Colbun en 1985, bajo la lluvia y el intenso frío, en el momento en que el himno nacional decía "harán siempre al tirano temblar" Pavez pinchó la cámara que enfocaba a Pinochet. Fue despedido al día siguiente pese a que le echó la culpa al frío reinante.

En 1978 en el mundial de Esquí en Portillo la transmisión en directo de TVN tipo 6 de la tarde de repente capta y sigue a un raro objeto volador; fue el primer ovni en directo de Chile.

La cantante y actriz trasandina Libertad Lamarque en 1935 intenta suicidarse en Chile tirándose del Hotel Crillón pero le cayó encima a un tipo quebrándole las piernas.

El primer submarino chileno, llamado Flasch y capitaneado por Carlos Flasch, se hunde con sus diez tripulantes , incluído el hijo de Flasch, en 1866. Se sumergió en Punta de Reyes, Valparaíso, y nunca más lo encontraron.

El teniente Bello se hace famoso al perderse en un vuelo que había emprendido para obtener su título de aviador. Fue en marzo de 1914 y hasta el día de hoy no se ha podido dar con su paradero; se supone que fue en algún lugar entre Lo Espejo, Culitrín y Cartagena en donde caputó.

En 1972 despues de más de dos meses aparecen los rugbistas uruguayos que cayeron en la cordillera y que pudieron sobrevivir comiendo la carne de sus propios compañeros ya fallecidos. Después de 72 días fueron avistados por un arriero y luego rescatados.

Jenaro Gajardo inscribe en 1953 la luna en el conservador de Bienes Raíces de Talca. Pagó 42 mil pesos por el trámite. En 1969 Richard Nixon le manda a Gajardo un telegrama en que le pide autorización al "gran Jenaro" para que los tres astronautas delApolo XI desciendanen el satélite del chileno.

Primer recital de rock en Chile durante la dictadura: En 1978 en el Grand Palace a las 7 de la tarde con los focos iluminados a todo chancho, la gente sentada ordenadita fumando cigarros y tomando bebidas. Máximo chasconeo de los primeros años de Pinochet.

En aquel año de Chile en el mundial de España 1982, dos lanzas chilenos (bien flaites) roban el maletín de un jeque kuwaiti en el aeropuerto de Barajas en Madrid. El botín fue de dos millones de dólares entre dinero, joyas y documentos. Un lanzazo de record. Fueron capturados en pocos días.

La histórica gresca (una vulgar mocha) entre las selecciones de fútbol chilena y uruguaya en un amistoso jugado en el Estadio Santa Laura, 1975. Fueron expulsados 19 jugadores!!!
A continuación,moje el teclado con sus momentos personales con la historia, esos hechos inolvidables de la pequeña...