martes, octubre 31, 2006

Grandes Portadas: El Collage en Movimiento


Que heavy cuando uno está pensando en escribir algo e inspirado por un video animado de Youtube termino escribiendo acerca de las portadas del la musica rock pop y sucede que casualmente un bloggero amigo Simonmazzet -del nosoytarget.blogspot.com- de seguro estimulado por la clásica postal de los cuerpos pintados de Pink Floyd escribía de los mismo. Tal vez a la misma hora en que lo estaba haciendo yo porque la publicación correspondía al día 31 y yo partí bastante temprano. Brindo por esa coincidencia estelar y cósmica.

Lo del arte de los discos no es un detalle menor, lo de un buen envoltorio para buena música y contenido debería ser un deber. No es la primera vez que hago alusión a mi particular predilección por las portadas (el arte) de obras de todo tipo, ya sean de música y discos, literatura con libros y sus portadas, videojuegos con su gráficas e historias o el cine y sus ilimitados recursos. Siempre me he interesado mucho por esta forma de expresión artística, magistral en unas ocasiones, y horrenda en otras tantas. Es por eso que este vídeo que a continuación presento me dejó marcando ocupado.

Se trata de un videomontaje de discutible calidad técnica, pero que sin embargo resulta tremendamente espectacular, al menos para aquellos que sean conocedores de la historia de la buena música. En él se representa una batalla entre las portadas de los álbumes más importantes de la historia del rock y del pop, como lo oís. Sus creadores son Ugly Pictures, un estudio medianamente conocido por sus trabajos publicitarios.

En él, podremos ver cómo las carátulas de los discos más celebres de grupos como Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Iron Maiden, Rolling Stones, Ozzy, Michael Jackson, Rush, etc. se dedican a destruirse entre ellas, amén de otras cosas más eróticas. Resulta muy difícil de explicar, pero viéndolo van a entenderlo a la perfección. Verdaderamente magistral es ver al perro de Alice in Chains con las 4 patas, los zapatos blancos de Joe Jackson manchados de sangre; o al tipo del Ill Communication de Beastie Boys hablando, la escultura de Coldplay y Rivers Cuomo en el álbum azul de Weezer descabezados; o al logo de Dead Kennedys peleando con el de Van Halen, al bebé de Nirvana cayendo a la piscina para luego ser tragado por el dragón marino de Asia que a su vez será destruído por David Lee Roth, increíble. Y para toda esta carnicería de portadas un final de antología, un muy popular cementerio .

Y aprovechando que estoy “en materia”, voy a compartir con vosotros un enlace que tenía guardado por aquí. Se trata de la galería de Howie Green, un artista que se dedica a pintar versiones acrílicas de portadas de algunos de los más conocidos discos de la historia de la música. La verdad es que algunas me han gustado mucho

http://hgd.com/gallery/album_covers/index.htm

Vamos entonces ¿Cual es tu portada favorita? Yo puedo citar las dos últimas de Tool (Lateralus y 10000 days) por lo asombro de ver cuan elaboradas pueden ser, la del Presence de Led Zeppelin por lo críptica y rara (onda Stanley Kubrick), una antigua de Celtic Frost por lo satánica (el Into the Megatherion) pero en general la dirección de arte que más me alucina es aquella que se preocupa por mostrar un concepto en la portada y ojalá desarrollarlo en el cuadernillo interior del disco... en ese sentido el trabajo de diseño de los discos de Pearl Jam a partir del Vitalogy son bien notables. Bueno, moje el teclado...

Las 101 Canciones Más Pobres, Vanas, Ineficaces, Sosas, Insulsas, Frivolas, las DOA... en fin Los Casos Perdidos del Cancionero del Rock

1) Nookie - Limp Bizkit
Limp Bizkit es el clásico de todo lo que estuvo mal con la música nu metal -y su vocalista Fred Durst se convirtió en el niño símbolo de la frivolidad flaitonga. Desde que llegaron a infectar el rap metal con su sonido de rock con gorrito de baseball se hicieron responsables por mucha música pobre en calidad aunque potente en masividad. ¿Pero que le entregan a la masa? Nookie? Esta se lleva el premio para la canción más banal, insulsa y sin contenido jamás escrita por Limp Bizkit. Su rima parece de estudiante de 4 básico y podría llegar ase "hasta" el equivalente a un elaborado flato de alumno de secundaria. Nadie nunca supo que crestas quería decir "Nookie", algo que rimaba con cookie de hecho pero y hasta ahí llegabamos.

2) Shut Up – Kelly Osbourne
¿Necesito explicarlo? La cosa intelectual como todo el "bla, bla, bla" o la experiencia de vida que Kelly quiera comunicar se pierde -aunque es noble el intento de querer hacer nacer a una nueva estrella- por una sola razón: la chica no canta bien. Si estás buscando un caso judicial para argumentar nepotismo en la industria musical Kelly Osbourne es toda tuya. Es terrible darse cuenta que Kelly no se tomó esta canción en serio y asumía que debia de callarse. Obviamente Kelly heredó su afinación y su talento fraseando como cantante directamente de Sharon Osbourne.

3) Cherry Pie – Warrant
Nirvana no mató el glam rock y el hair metal; Warrant le ayudó indirectamente suicidando el glam ochentero componiendo el tema más frívolo y tonto de la historia del hard rock. Fue casi como el antecedente del rap-metal pero mal hecho y más encima con las peores rimas y metáforas que un tipo podía concebir.

4) St. Anger – Metallica
St Anger -con su DVD Some Kind of Monster también- estaba supuesto a ser el regreso de Metallica pero fue tan inútil como para haber creado incluso una mayor brecha entre los fans de la vieja (y nueva) escuela y la banda. Partiendo por el dejar los solos de guitarra de lado y el sonido apestoso de la batería fue este primer single el que calentó muchas peleas e intercambio de argumentos: ¿Qué crestas le pasa a Metallica?

5) Sweet Child of Mine - Sheryl Crow
Un cover que resulta ser tan tremendamente plano y malo -desde el momento en que Shery lo tomó tan en serio, con video y todo- puede ser el comienzo de un movimiento organizado para "prohibir" los covers. Esta puede ser la verdadera razón por la que Guns&Roses se demora tanto en publicar su nuevo disco; Axl aún no se recupera totalmente de haber oido su canción mutilada (o pasteurizada) de aquella manera tan atroz.

6) Butterfly – Crazy Town
Aunque no lo crean este también es un cover. ¿Que sucede cuando los Red Hot Chili Peppers descartan una canción y se la entregan a un grupo emergente para que tengan un hit? Nace Crazy Town. Escuchen el tema que el año 2000 ayudó a marcar el comienzo de la muerte del rap-rock. Butterfly, Sugar Baby!!!

7) Gold Dust Woman – Hole
Cuando tu talento vocal es algo cuestionable pero aún así respetable no deberías atreverte versionar una canción de una de las mejores vocales femeninas que la historia haya visto grabar registos en el rock: Stevie Nicks de Fleetwood Mac. El tema sin ser malo viene a resaltar la falta de voz de Courtney Love. De nuevo debería de haber un sitio reservado en el infierno para aquellos que se atreven a arruinar canciones intocables del rock.

Llevamos apenas 7, necesitamos 94 posteos más para completar la sección "El manual 101 del Zero Aporte" con los otros 94 momentos vergonzosos del rock pop. OJO, que esto no quiere decir que incluso secretamente -como placer culpable- te puedan gustar esas camciones no obstante su pobreza de recursos (o el nulo factor creativo o la mediocre sorpresa que nos causen) cosa que aquí queremos delatar... vamos, vamos, vamos... moje el teclado ahora.

viernes, octubre 27, 2006

Ironía, Sátira, Sarcasmo: La Filosofía Simpsons

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 19 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. Los Simpsons son una de ellas y ya llevan casi 20 años en la misma. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un presidente que tiene una borrachera seca, de un funcionario del trabajo corrupto, de un adicto a la cómida rápida que no se siente parte del sueño americano pero aún lo cree.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura de Homero, un gran filósofo sin duda. The Simpsons son mucho más que un dibujo animado divertido. Nunca he visto algo en mi vida que revele tantas verdades sobre la naturaleza humana al nivel de hacerle el peso a la aguda visión que Shakespeare tenía de lo humano y lo divino -ciertamente era un gran conventillero dado a la chimuchina de su época- como The Simpsons, en especial de ese gran filósofo que es Homero. Yo creo que este tipo debería estar inscrito YA en la liga de los grandes genios de la pensadora filosófico. ¿De que Platón o Kant me hablan? Homero Simpson, hombre.

Diciendolo con seriedad esto de tomarse tan a pecho los Simpsons nio es nada nuevo pero en serio puedo afirmar que estas caricaturas reflejan y juegan con ideas filosóficas mediante el hunor irónico y sarcástico que es justamente la manera más adecuada de iluminar nuestra época. Para hablar con profundidad y veracidad hoy en día es necesario tener en cuenta el ABSURDO de nuestras vidas y sobre todo de nuestros logros y en esto Los Simpsons son capaces de revelar verdades simples, básicas acerca de mentiras que son simplistas y esto que acabo de escribir... es una TAREA filosófica bastante compleja que Los Simpsons cumplen a la perfección como si nada.

¿De la relevancia de la filosofía en la vida real? Los Simpsons son una buena manera de hacer filosofía en tiempo y en el mundo real porque -valga la redundancia- son realistas de la misma manera que lo es la filosofía. El amor por la sabiduría (la filo-sofía) necesita ser real en tanto tiene que hacer sentido del mundo tal y como es y no "de como lo imaginamos o queremos que sea" pero se encuentra con la ocupación de definir un montón de abstractos, las grandes moles de "verdad", "justicia", "el bien" o "la conciencia". Los monos animados -en especial los modernos entre los que Los Simpsons son precursores- abstraen de la vida real de la misma manera como lo hacen los filósofos. Homero no es realista como podría serlo el personaje de una película pero es reconocible como un ciudadano esradounidense típico. Es el hombre promedio, el hombre común y merece una fanfarria porque de cuando en cuando le da por cuestionarse su propio marco valórico y su pertenencia a la sociedad. Springfield es una proyección del mundo occidental entero, ya lo saben eso de "Pueblo chico, Infierno Grande."

El mundo satírico de las familias de Springfield (en especial la de los Simpsons) es esencialmente filosófico porque funciona reflejando la realidad fielmente, abstrayéndola, destilándola y presentándonosla de vuelta iluminada con MAS brillo de lo podría hacerlo la ficción realista.

Como de seguro ya lo intuyó... moje el teclado con TU "Momento Simpsons Revelador".

Un ejemplo: Homero Simpson conversa con Dios (que bajó de un relámpago grande de manos y pies y de barbas sin rostro) dejando en claro que no tenías que ir a la Iglesia un domingo con frío y sentirte culpable por no encontrarte con Dios. Si Dios está en todas partes... y si, a menudo está demasiado ocupado por eso parece no -o se demora en - no contestar. Uno de estos días voy a revisar el capítulo ese y voy a transcribir la conversación completa.

¿Irónico? Cobain aún huele a joven.


Antes de que en You Tube nos dejen sin la revolución de ver cualquier video cuando queramos y de cualquier sello sin pagarle ni regalías ni suscripciones a nadie, aquí les va este terremoto generacional en el que vemos al eterno juvenil "no estoy ni ahí" de Kurt Cobain. En estos días se publicó en la millonaria publicación Forbes que el suicida líder de Nirvana era la personalidad del entretenimiento que más generaba ganancias después de muerto, destronando en esta temporada al mismísimo Elvis Presley, habiendo acumulado 5o millones de dólares. Elvis quedó segundo, Lennon cuarto y Albert Einstein sexto. Ya sabemos que la sociedad entre otras desviaciones ama a sus ídolos... muertos. Irónico.

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 14 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un ex dictador, de un funcionario del gobierno o la generación casual de una nueva estrella del pop rock en MTV.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura y el decaimiento del "no estoy ni ahí y por favor hagan algo por mi" del video de Nirvana Smells Like Teen Spirit. Este hit de 1991-2 maneja la ironía como la moneda de cambio oficial que cualquier chico que vuelva a corroer los mismos tres acordes punk ocuparía en el 2007. Nada ha cambiado mucho aunque nos digan que el punk murió enel 78 y aunque fue anunciada con gran fanfarria por los Sex Pistols y quizás también murió el 94 con el suicidio del Kurt (con "K" de Anarko, de Okupa o de Korn y no con "C") Cobain. Todos ustedes pueden volver a oir por primera vez el sonido del rock -como si fuese nuevo y freco- aunque haya sido grabado hace 30 o 40 años.

Hace 15 años el video de Smells... arranca como si estuviesemos en el planeta Jupiter donde nuestro peso corporal estaría tan monstruosamente aumentado que la laxitud, la fatiga, la flojera, el "por que molestarse", el "de todas formas no importa" fueran resultado de un estado de cosas: El efecto de la gravedad. Es heavy todo esto, el peso que cargamos. En esta simple canción dice Cobain sentirse estúpido y contagioso, dice estar aquí y ahora esperando que nos entretengan... lo exigimos porque para algo todo el mundo sin darse cuenta de una u otra manera paga impuestos.

Y aunque parezca que esta "todo pasando" en la fiesta del video, como en la locura y pánico del ritual del concierto en el gimnasio o el patio del colegio, la verdad es que en el video de Smells no podríamos encontrar algo menos espectacular y más sugerente que jamás haya sido hecho en todo esta un poco falto de sincronización -cosa que en este mundo parece tan importante. Todo al final resulta ser un poco absurdo. Recuerden, los Simpsons son el mejor ejemplo que la única manera de evitar ver el absurdo es a través de la ironía y el sarcasmo. De otra forma nos volveríamos locos.

La banda toca en la cancha de basketball del colegio, el público rock se encuentra apostado en las graderías del gimnasio y las deportivas cheerleaders al borde de la cancha tal y como un partido y un concierto estuviesen todo pegoteado en uno. A todos al final les da lo mismo. No les importa donde están.

La cheerleaders agitando sus pom-poms hacia arriba al cielo podrían pertenecer a una película de los '50 y los músicos parecen hippies de los '60 (o de los '80) que venían haciendo dedo tres días para poder llegar al lugar del concierto.

La maquina de humo no funciona como el efecto pirotécnico del show de rock sino que parece el humo tóxico y venenoso que empapa a todos. Muchas escenas corren en cámara lenta pero parecen tiempo real cuando corren junto al beat de la música. No se puede correr más rápido o parecer más ágil en este video cuando te sientes tan "agobiado".

Cuando terminamos por ver al público que se toma el video por asalto , público que no parece disfrutar nada excepto el desenfreno del momento y a las chicas de la barra con el "A" de Anarkia en el lugar donde debería estar la insignia del colegio Nirvana no está comunicando la idea de "Abandonense a sus impulsos y festejemos" -que sería lo obvio- sino la desesperanza y la desconfianza que sienten de su público. Es facil volverse loco cuando lo que estás buscando es justamente eso. Para eso esta el humor corrosivo de la ironía y el sarcasmo. En el momento en que Cobain y Nirvana desaparecen tragados por el público que los rodea se escucha el grito A Denial!, A Denial! A Denial! ¡Una Negación! Que más revelador.

martes, octubre 17, 2006

Personalidad Celular

Viendo una fotografía de Santiago (Paseo Ahumada) a las 6 de la tarde de un día laboral es difícil imaginar que alguna de todas esas gotas en mares de gente puedan dar lugar a la "Personalidad". Pero gracias a una de las ultimas revoluciones en comunicación hoy podemos decir que todos podemos expresar nuestra personalidad y... ¡la personalidad hoy esta al alcance de casi todos! ¿Dónde? En el celular. Eso al menos me han dicho. Escuche a un vendedor: "Bueno, el modelo y el diseño que quiera depende de USTED".

Al parecer hay celulares que van más con la personalidad de uno. Inclusive fue el usuario y no el mercado quien lanzó la primera piedra, por ejemplo, agregándole stickers al celular para diferenciarlo de la manada de otros "mobiles". Las compañías notaron que el mercado necesitaba sentir, al menos de forma ficticia, que existia un producto pensado para cada "personalidad" y que uno como usuario seguía manteniendo su personalidad más allá de uniformarse con la nueva tecnología.

Así como las Barbies se fueron reinventando para que una niña clase media occidental tuviera al menos hasta su adolescencia incentivos para seguir exigiendo Barbies, la telefonía celular comenzó a diversificar el producto. Barbie tenista, Barbie ama de casa, Barbie negra, blanca, de fiesta, lisiada, secretaria, peinada, despeinada, de safari, etarra, hippie, surfista, anoréxica, satánica y no se cuantas allá, de igual forma: hoy, casi no hay un celular igual a otro.

Lo cierto es que es casi imposible escapar de la fuerza centrifuga del mercado. Pero ya no existirá el problema de verme masificado, porque soy la masa, pero tengo personalidad, y la muestra es mi teléfono celular.Lógicamente los modelos también ponen líneas divisorias entre aquel que saca fotos, se comunica, envía texto, guarda datos, descarga su agenda de la laptop y tiene radio, mp3 y demás cosas, con aquel que tiene un pobre y vulgar celular miserable. En pocas palabras el vendedor debería decir: ¿usted tiene una personalidad de noventa mil pesos o esta pensando en una personalidad de 4.700 pesos, personalidad económica?

Pero más allá de las fundas, más deportivas, más Paris Hilton, más camufladas, más cibernéticas, más de etiqueta o de los colores intercambiables, o de los stickers que reflejan nuestra personalidad (gama que va desde Kitty hasta alguna cosa que llegó directamente en un paquete de papas fritas) ¡Hoy existen los ringtones!¿Quieren más personalidad que eso? ¡Somos libres! tal y como rezaba algún comercial. Podemos expresar lo que somos a través de un Ringtone -para aquellos que se preguntan que quieren una definición definitiva de "ringtone": Rington: "Es lo que suena hoy de manera más sofisticada que aquel ring ring que nos acompañó por casi un siglo de la historia humana."

Y lo mejor: mi personalidad puede variar entre miles de ringtones. Hasta comunican información importante, porque a decir verdad, yo no me haría muy amigo de alguien quien tenga un ringtone inadecuado o que no este acorde a mi personalidad. Todavía no se ha escrito una historia donde al final los protagonistas se dan cuentan que son almas gemelas porque los ringtones de sus celulares suenan al mismo tiempo y con la misma melodia, pero eso es solo cuestion de tiempo.Te parecerá una estupidez: pero es el último reducto de la personalidad, quizás la mínima expresión, mi ringtone es a mi, lo que su baculo era a Abraham o a Moises o lo que la raqueta o la palta Hass es a Fernando González.

El ringtone ajeno nos puede causar gracia, ternura, emoción, descubrir compatibilidad, etc. Hablan de la personalidad de su dueño. Por suerte esta célula celular de la personalidad humana gana día a día en diversidad, y lo diverso es personal. Pero hasta aquí no he dicho nada muy relevante. Hoy nadie necesita forjarse una personalidad a base de dolores, pasiones, elecciones, errores, aciertos, tenacidad, temple, oficio, etc. ¡Hoy puedes bajarte tu personalidad de algún sitio de Internet! y eso no tiene precio. Sobre todo si tienes deseos de dejar en claro que tienes una personalidad determinada, única.

Algún día se dejará de formular la pregunta: ¿de quién es este celular? para dar paso a ¿quien dejó su personalidad sobre esta mesa? o lo que es mejor ¿Tú eres de este celular?Disculpen, pero tengo una llamada de alguien que colocó un sorprendente sonido de "teléfono (el antiguo ring-ring) antiguo" en mi celular a modo de ringtone. !Qué original! suena como antes...ring, ring ... ring.

¿Cual es tu ringtone? y también los que fueron tus ringtones...¿El de Psycho?, ¿El refrescante? ¿El de Bosque? ¿Algún tema de la Oreja de Van Gogh o quizá de Greenday? ¿El clásico Survivor o Iron Maiden? ¿O... algo más personalizado y original? Y a todo esto ¿Cual es tu modelo personalizado de cell-phone y... ¿por que? Moje el teclado a continuación.

viernes, octubre 13, 2006

¡Se Me Le Cayó el Casette!

Los primeros casets que me compré fueron Los Tr3s Se Remata el Siglo, Bon Jovi Keep The Faith, Faith No More The Real Thing, Nirvana Nevermind... aunque el primero primero primero que tuve -copiado- fueron Devo Are We Not Men y AC/DC Back in Black... Que penca era tener casets así como los que ves a la derecha todos pelados sin caratula ni info, era ENTONCES como tener AHORA CD's quemados con un montón de MP3's dentro.

Hace rato que se dice que la era del caset llegó a su fin. Pero, ¿por qué los sistemas de audio caseros siguen teniendo casetera? ¿Por qué sigo viendo por todas partes gente con los boom-box y los minicomponentes portables reproduciendo cintas?

Como a dos cuadras de mi casa (yo también he visto varios stands de esos "compre barato" en bombas bencineras-el Ed) justo en un espacio perdido y sin tiempo dentro de una gasolinera, instalaron una carpa en la que venden ofertas de audio y video. Una liquidación de campaña, con una variada oferta de toda clase de sonidos.

Haciendo el cuento corto, no pude evitar hundirme en la góndola de los "quinientos pesos", donde nadé en una marea de cintas. Desde cantos religiosos ortodoxos hasta una casi histórica grabación de Diva (woww!! Ahora si que estoy impresionado-el Ed) se me venían en olas sonoras. Un buen montón de nombres chantas, actos fallidos de la canción pop interplanetaria, rebalsaban la canasta. Al final de la exploración, me quedé con un par de ejemplares de buen blues. Por mil pesos me hice de un Howlin' Wolf notable (London Sessions), y un registro de 1935 de Blind Boy Fuller. Joyas.

Y bien entonces. El tema es la obsolescencia. Escribo esto mientras la nobleza del caset despliega su equipaje acústico. No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, y menos en cuanto a tecnología. Pero el cuento es cómo uno se deja llevar por la vorágine de la novedad y da por cerradas etapas que aún viven y respiran. El caset tiene su montón de imperfecciones, pero es claro que todos tenemos por allí registros imprescindibles que en una de esas no nos atrevemos a tocar de nuevo por miedo a aparecer como obsoletos, Confiamos en que el CD suena mejor, o que el DVD trae más cosas y toda esa parafernalia de Mp3's 4's 5's que de cada tiempo en tiempos nos seguiran vendiendo.

El avance tecnológico, su oferta y su demanda, provocan una ventolera que lleva y trae verdades que duran lo que dura un comercial. Uno, como simple peatón, trata de que tener registros, documentos, en definitiva, busca la posibilidad de repetir una y otra vez la experiencia, la sensación, el raspado del momento.
Y a la hora del balance, la fidelidad de lo que sale por los parlantes no es lo más importante. Los desafío a ir y tomar alguna de las viejas grabaciones, algún pirateo de la radio, la copia trucha de ese disco inmortal en una cinta que aún se resiste a morir, y ver si el sentimiento original no se revive en cada vuelta del caset.

Quizás el mayor problema sea cómo se comporta el mercado con respecto a esto. Es decir, se inventan y se inventan formatos, desde los cilindros de cera de Edison hasta las memorias flash de hoy, y se registran y se registran datos. Y el mercado, suavemente mecido por las generaciones que pasan y pasan, deja abandonados los formatos, las maneras y los materiales en los que se graba (en rigor yo todavía estoy viendo como crestas pasar cientos de cintas de VHS a DVD para poder tener algo de espacio en mi vida que las cajas me han quitado -el Ed)

Con el caset tenemos suerte: aún quedan cientos de miles de aparatos para escucharlos, pero ya vimos lo que pasó con los vinilos, eso ya es difícil. Y cosas más raras ya están declaradamente en extinción: cintas de carrete abierto, cartridges de audio, laser disc, betamax y otros bichos raros esperan en archivos secretos la máquina que venga a redimirlos. Aún nos falta reinventar los grandes registros que han durado cientos de años, y no me refiero sólo al sonido, sino que a la información en su estado más básico y poderoso, que sigue siendo el texto. Una piedra grabada hace miles de años, una estela funeraria en metal o en cerámica, aún pueden ser examinadas. Un libro impreso en 1945 se puede leer HOY DIA sin ninguna dificultad. ¿Puedes escuchar un disco de la misma edad?

La duda está planteada, pero más bien a nivel de sociedad, de especie humana casi. Estamos empeñados en almacenar, pero eso lo hacemos para una posteridad cada vez más ilusoria. Quién sabe si en diez años más podremos leer los archivos que hoy grabamos en el computador. Ya hay casos de datos que quedaron obsoletos al estar en formatos y soportes que ya no están en uso. Entonces, con cada evolución hay que volver a transcribir todo y rapidito, esperando que la próxima vuelta nos pille preparados.

Mientras eso pasa, yo me paro a dar vuelta la cinta del caset que acabo de comprar por quinientos pesos (de seguro Howlin' envejecido en años y trasvasijado de formatos suena increible, Pablo -el Ed). Acaba de sonar el tema "Built for comfort", y allá, en el lado B, me espera "Who´s been talking". En la pantalla del Macintosh del 91 reposa este texto para que lo termine. Aún tenemos casetera, ciudadanos. Ya lo sabe culposo... moje el teclado ahora.

Adaptado del texto de Pablo Urbano "Se Me Cayó el Caset"

jueves, octubre 12, 2006

1492: El Retorno de los Dioses

El mundo occidental siempre ha esperado el retorno de los dioses, volverán Jesús y quien sabe cuantos divinos profetas. Es esa dimensión de ser humano que cree en divinidades la que nos une desde hace más de 500 años con nuestros antiguos indígenas americanos, de quienes la mayoria de nosotros provenimos. Porque tal cual como la edad moderna en Europa volvió a abrir los templos paganos y se invitó a los dioses para que volviesen algo similar pasó en nuestra orilla, en América, -un 12 de octubre de 1492- ya que los nativos también esperaban que volviesen sus dioses del exilio. Tal y cual como hemos leído que todas las civilizaciones siempre imaginan que es probable que suceda: siempre se esperará un retorno que nos de una continuidad casi cósmica y ratifique nuestra dimensión mágica infinita.

No quiero sonar lleno de palabras rimbombantes como Neruda sino que pretendo repasar la historia "dura" de aquel 12 de octubre y tratar de entender como diablos se sintieron estas dos civilizaciones y humanidades cuando se encontraron. Los nativos recibieron a los europeos como dioses con la misma extraña sensación con que nosotros mismos recibiríamos en "un primer momento" a gente que venga del cielo, fueran angeles de Dios o simplemente extraterrestres alienígenas. No entenderíamos nada.

Después de todo creo que la historia de esos primeros meses de Colon en las islas del Caribe y luego de Cortés en México no fue un relato de eventos entre conquistadores y vencidos sino de el (des)encuentro entre inferiores quienes se doblegaron frente a superiores. Y esa fue la perdición del continente americano que no solo entregó todo lo que tenía sino que se dejó violar por los superiores -revelando una inocencia que solo se explica por la gran "credibilidad" religiosa que poseían. Más allá del grandioso desarrollo tecnológico de la civilizaciones antes de Colon fue la dimensión mística de Moctezuma o Atahualpa la que vió en los españoles un cuento de encuentros cercanos del tercer tipo y tal cual como Superman es un extra-terrestre que parece Jesús y viene de otro planeta, los europeos eran casi algo sobrenatural. Pero que recibieron con naturalidad porque de verdad estaban esperándolo. Y creo que nuestra civilización del siglo XXI también está esperando algo "increíble" por decir algo. Y películas de Hollywood han proliferado contando historias del arribo (onda Dia de la Independencia o La Guerra de los Mundos) de los seres de otras galaxias o dimensiones. Pero a veces puede que lleguen en mala, con ganas de subyugar a los pueblos y quedarse con todo lo que les pueda ser útil.

Bueno, creo que así llegó el español. De seguro para los indígenas los mencionados reyes de Castilla eran seres de "otro mundo"... y de hecho lo eran. Pero también para los españoles este nuevo mundo y la sola visión de los indios debe haber sido algo desconcertante. Onda ¿Quienes son?, ¿De donde Vienen?, ¿Desde cuando viven aquí? y por último la pregunta más escabrosa -digna del siglo XV: ¿Que tan humanos son estos seres?. Si hay algo claro es que este encuentro de dos mundos (se produjo en 1492) fue traumático pero se pudo manejar con algo de naturalidad ya que se ambos pueblos se reconocieron como "religiosos".

Y aquí nace nuestro mundo -que es el nuevo mundo- con la llegada de estos dioses que para marcar territorio primero debían de entendernos como parte orgánica de la historia universal. Asumirnos a nosotros los indios. Y viendo que nosotros en América teníamos hace 5 siglos una religiosidad natural fue más lógico para ellos el emprender su primer propósito: la conquista americana que arranca con la conversión religiosa indígena, la evangelización. Cuando el invasor asume que con el correr del tiempo nosotros hablaríamos español y rezaríamos en cristiano estaba en lo correcto. En un corto correr del tiempo el europeo nos percibió como bestias, luego como semi humanos y luego como humanos -aunque siempre inferiores.

Lo gracioso es que como lo consignó Cristobal Colón en sus anotaciones de octubre y noviembre de 1492 los indios eran crédulos, inocentes, buenos servidores y prestos a hacer y decir todo lo que se les ordenaba por tanto... eran ideales para convertir al cristianismo. Evidente, los españoles que ya vivían en un continente viejo llegaban al paraíso, a un continente nuevo. En el que más encima les dimos una relativa "Bien-Venida". Increíble pero cierto. Y entendible.

miércoles, octubre 11, 2006

SQP Culpable: Parejas y Disparejas del Rock

Las parejas de celebridades ejercen un atractivo innegable para nosotros (aquí al lado le ilustramos con el matrimonio en la paradisiaca St. Tropez entre Kid Rock y Pamela Anderson, una pareja que calienta mucho pero harto poca cosa que son...mmmmm, hay mejores duetos en el show biz) porque más allá de sus logros personales, los famosos emparejados logran vender más revistas si muestran a su media naranja. Johnny Depp en algun tiempo pasado fue la pareja de la super modelo Kate Moss y ahora esta última ha reanudado inexplicablemente su tortuosa relación con el rockero inglés Pete Doherty -ex The Libertines y ahora Babyshambles. Menudo pastelazo el Pete.

Fue tanto todo esto que la televisión no podía quedarse fuera del negocio de la felicidad conyugal, y así surgieron tres reality shows de MTV que mostraban algunas historias de amor más allá de la alfombra roja. El primero fue Newlyweds, con los cantantes pop Jessica Simpson (sinceramente intragable, detestable y aún así me quedo corto en adjetivos para la tonta lesa esta) y Nick Lachey -¿y quién es este?. Dos temporadas y mucho éxito después, inesperadamente la parejita más encantadora de Hollywood se divorció en medio de acusaciones cruzadas de infidelidades.

Algo similar fue lo acontecido con el matrimonio que formaron el músico Dave Navarro (a quién debo reconocer -a partir de ahí- le empecé a tomar simpatía) y la modelo Carmen Electra. En 2004, protagonizaron Til Death Do Us Part: Carmen + Dave, una serie que mostraba los preparativos para su boda soñada. Hace un par de meses, el rockero y la chica sexy anunciaron el final de su matrimonio.

Las más recientes víctimas de la maldición de los reality shows fueron Travis -otro a quien admiro y más encima lo encuentro simpático- y Shanna Barker. El es el tatuado y virtuoso ex baterista de Blink 182 y ella ganó el concurso Miss Estados Unidos. Se casaron, tuvieron dos hijos y fueron felices por unos cuantos años y dos temporadas televisivas. Hasta el mes pasado, cuando Travis acusó a su mujer de serle infiel en su propia casa y le pidió el divorcio.

Nuestra artista de la semana Amy Lee de Evanescence también estaba de pareja con el líder de Seether Shaun Morgan desde hace un par de años y terminaron fatal tanto que Amy le dedicó la primera canción del Open Door, Call Me When You're Sober a su ex. Lo describió como el típico caso de las chicas que se sienten atraídas por los más pasteles y pelotudos. Al menos Morgan -recordado por Amy como el manipulador de la relación- ahora decidió internarse en una clínica para aprender a manejar sus adicciones. Ahora está de novia con su terapista Josh a quién menciona con tanta pasión en la lista de agradecimientos del The Open Door que lo ubica detrás de Dios. Wow! Y ya sabemos lo religiosa que es Amy Lee. Casi le llama a este amigo de antes -Josh, 28 años- su salvador porque entre otras cosasle enseña a respirar para no asfixiarse cuando se pone histérica -lo que parece sucede a menudo. Otro dato, es este mismo tipo Josh el que inspiró la letra de "Bring Me To Life" pero en aquel tiempo Amy Lee se consideraba poca cosa para él. "Juerte" aquello.

Suerte a ambos porque dan la impresión de estar bien enfocados. Como que me recuerda al caso de Tonka Tomicic con su novio gurú. Los casos como el de Shakira con su pareja -hijo del ex presidente argentino- no califican porque el tipo pesa menos que un paquete de cabritas. Quiza el de Victoria (ex Spice) y David Beckham podría ser pero la verdad es que ambas celebridades transitan hoy lejos del mundo de la música.

Volviendo al tema en las parejas de celebridades también podríamos aplaudir a los créditos locales de Sergio Lagos (Marciano) y Nicole y a los más internacionales Chris Martin (Coldplay) con la actriz Gwyneth Paltrow. También a Gwen Stephanie (No Doubt) junto a Gavin Rossdale (ex Bush) sin dejar de lado lo mejor que le deseamos a una pareja como la de Daniel Johns (Silverchair) y Natalie Imbruglia. Póngame al día si saben de algún conflicto reciente que pueda una vez más romper nuestros corazones que se proyectan en la imagen de parejas tan bien elegidas.

Lo de Chris Robinson (The Black Crowes) y la actriz Kate Hudson también fue penoso en el final, incluso tuvieron un hijo el 2004 y hasta entonces se veían como una de las parejas más soñadas -y adorables- por lo menos para mi en la farándula rockera global. Hoy día se están separando luego de 7 años de relación. Creo que se parece a lo de Paul McCartney con su ex, la modelo Heather Mills, y también con una hija de por medio que pasó a un segundo plano. Parecido pero lo de Hudson con Robinson fue menos turbio.

Los principiantes Avril Lavigne y Deryck Whibley (Sum 41) ya llevan para tres años, decidieron casarse recientemente y han tenido algunos problemas que pasan más por el asedio de los paparazzis que por ellos mismos. Los tortolitos acaban de cerrar una soñada luna de miel mientras que Lavigne intentará jugar a dos bandas en un futuro cercano, de actriz y cantante. Ojalá le quede tiempo porque el talentoso Deryck es "algo" volátil.

Lo de Ritchie Sambora (Bon Jovi) con su su ex la actriz Heather Locklear ya adquiere ribetes de teleserie porque habiendo estado antes con al cantante Cher ahora tiene un affair con la actriz Denise Richards con quien se rumoreaba en mayo se casaría pero hace un par de meses Sambora se encontró algo confundido tras un par de conversaciones telefónicas "potentes". Hace muuuuuuucho ellos fueron una pareja símbolo del glamour rock 'n rollero considerando que Heather había sido la pareja de Tommy Lee (Motley Crue) antes de que el fenomenal baterista tuviese atracción por las minas más obvias del tipo Pamela Anderson.

Bueno, aqui la cosa se pondría como SQP del rock porque de seguro nos interesaría saber ¿como le estará yendo a la cantante y actriz Bjork y su muy interesante pareja el escultor y director de cine Matthew Barney? Justo ahora que están lanzando una película tipo cine arte japonés juntos. ¿O a Liv Tyler?, actriz e hija de Steven Tyler de Aerosmith con su pareja el ex vocalista de Spacehog Royston Langdon quienes ya tienen un chico de dos años y poca polémica a su alrededor y... ¿Cuanto durarán Kid Rock y Pamela Anderson? ¿Por qué Renee Zellweger, la actriz, terminó con Jack White (White Stripes) para casarse después con el cantante country gringo Kenny Chesney y luego de cuatro meses separarse?

Bueh... sea lo que sea me recuerdo de la primera pareja representativa del rock que para mi fueron como símbolos, con todo lo bueno y mucho de lo que supimos fue malo en su historia, Kurt Cobain y Courtney Love. Un cuento de punk, glamour y tragedia como el de Syd y Nancy.
Comunidad culpable, moje el teclado y disfrute el show.

Nota: En este spot se publicarán cosas en paralelo al blogspot de losculpablesdetodo.blogspot.com o sea si quiere mojar el teclado aquí siempre puede hacerlo pero si usted se considera parte de nuestra comunidad o quiere intercambiar opiniones con otros en tiempo real simultáneo al show de radio (18:30/21:30 aprox hora chilena, lunes a sábado) hágalo en la otra dirección. Esto es una transición y como todas los son, esta es una lenta transición. Este spot lentamente tornará a uno más personal de su servidor, o sea yo.
Grax

martes, octubre 10, 2006

Los Culpables De Siempre

Somos los culpables de todo, los mismos de siempre. Cuando los cambios nos asustan nosotros seguimos afortunadamente transitando por las mismas calles. Es bueno seguir en Rock&Pop con un show en el que -cuando todo se cuestiona- al menos el Rock&Roll y su actitud persiste.

No pretendemos otra cosa que hacer mejores parrillas programáticas y hablar de música que es de lo que más sabemos. Programe, comente, participe de esta comunidad que la toma desde justo de donde la dejó rebotando Frecuencia R&P. Ajuste su sintonía fina y declárese culpable mojando el teclado. Por suerte hay cosas que no cambian y a las que genuinamente nos podemos aferrar. Asi que...agárrese.

jueves, octubre 05, 2006

5 Octubre: Día de Beck

¿No era como todos para uno y uno para todos cuando la generación de antes quebró el molde, rompió con los miedos? El 5 de octubre de 1988 la mayoría de los chilenos hicieron justicia derrotando a los asegurados del poder militar que tenían aún entonces plena confianza de ganar. El que se haya marcado el 55% de la preferencia NO! en aquel entonces con lo embrutecido que estaba el país fue algo potente. Esto fue hace 18 años en que la nueva concertación de partidos democráticos decidieron ser como los mosqueteros. Hoy día como en la novela de Alejandro Dumas en la que los tres mosqueteros protagonizan una secuela 20 años después todo lo de ahora me recuerda a D'Artagnan diciendole a Porthos: "No es la política lo que nos desune: es que ya no tenemos 20 años, como que ya pasaron los nobles impulsos de la juventud y ahora solo hablan en nosotros el interés, la ambición y el egoísmo."

Aquí no han pasado 20 años como en el segundo libro de Dumas -son 18- pero para todos los efectos es lo mismo. Son casi 20 y un serio indicador de que esa generación que vivió el golpe están en el segundo tiempo de sus vidas y lamentablemente multiplicaron sus diferencias o las divisiones sutiles que tenían entre ellos. Hay que arreglar esto de una buena vez, con la facción que aún vota 45% de rechazo a Lagos o a Bachellet, unir a Chile en esta fecha memorable en vez de seguirlo dividiendo con la otra imborrable e infame del 11 de septiembre. Un buen razonamiento para que cambien el nombre de la avenida por este. No quiero saber más de 11'es de septiembres y quiero reeditar ese espíritu inocente de los 5's de octubre.

Si, en efecto la "alegría no ha llegado del todo" pero si hemos logrado por contraste a lo anterior, una sólida democracia que proyecta mejorar. pero para eso todos tenemos que remar para el mismo lado. Yo se que es utópico pero un 5 de octubre me siento como el domingo pasado en la plaza Baquedano: Unidos x la Diversidad. Propongo un plesbicito ahora para que todos solo digan: SI!

Si que Si!!!!

Programación:- Café Tacuba “eres”- Julieta Venegas “limón y sal”- Rata Blanca “aun estás en mis sueños”- Gustavo Cerati “crimen”- Faith No More “easy”
- U2 “stay”-Yeah, Yeah, Yeahs “cheated hearts”- Richard Ashcroft “break the night with colour”- Morrissey “let me kiss you”- Urge Overkill “girl, you’ll be a woman soon”
- inxs “never tear us apart”- muse “bliss”- Depeche Mode “john the revelator”- mars volta “burning inside”- smashing pumpkins “disarm”
-blind melon “no rain”- beck “the new pollution”- beck "guess I’m doing fine" - beck "nausea"- babasonicos “asi se habla”- la renga "el revelde"

martes, octubre 03, 2006

Beck: El Cantautor Rock de la Semana

Beck es un poeta callejero en esencia pura, un hombre de folk y blues. Una especie de cantautor -en rigor el tipo reinventó el género- que se subiría a las micros en santiago a rapear con su guitarra de palo quién de pronto se convierte en un rockero famoso y archiproducido. Creo que lo he dicho en algun par de medios que de todas las estrellas que he tenido la oportunidad de entrevistar Beck ha sido el tipo que más me ha alucinado con el que mejor la he pasado y que tremendas entrevistas me ha dado. La primera fue en el tiempo del Odelay y la segunda fue en el Mutations. Hice una telefónica para el Sea Change pero no es lo mismo que enfrentarlo cara a cara. Porque le tipo es un dulce especialmente con los latinos y de seguro que le gustan las entrevistas inteligentes que lo refieran al mundo del blues, de los mariachis, de Bob Dylan y en general a toda la cultura pop norteamericana que el ha sabido fusionar.

Beck, me atrevería a decir es un "deconstructivista" de todos los géneros y así es como aparece creando de pronto "algo nuevo". Loser, el tema, tiene aire de fiesta y fue tan importante para nuestra cultura juvenil del 93 como Smells... de Nirvana. El tipo que probó con la psicodelia beatlesca y la resonancia country del alt-rock americano llegó cargado con una lírica digna de poeta beat que se adelantó -en letra y música- a cualquier Whites Stripes de hoy en día. Sus referencias líricas hablan de las cosas más viradas de la tierra, chicle en el cerebro, carrera de cerdos, discos quebrados, oasis podridos, pantalones Cadillacs, quesos, homeopatía, leyes sexuales, la vieja marina... eso para empezar. Era hilarante y tremendamente agudo e inteligente en sus textos sobretodo cuando veías a un rockero que de verdaqd ocupa una métrica de rigor poético al escribir letras. ¿yYsaben como? Beck es el tipo que ocupa sus letras como un instrumento más, enfatizando en lograr la rima adecuada y aún así arreglándosela para sugerir un sentido en el "non-sense". Surrealista como en "Dancing women throwing plates / Decapitating their laughing dates." Considerando la abundancia (???) de poetas con "onda" en la música del rock de hoy no me molesta que Beck siga retando mi capacidad de asombro.

Cuando llegó el momento del Sea Change como que -obvio- perdió la alegría y se mandó un disco digno contendor del OK Computer de Radiohead. Yo me quedé en el 2002 preguntándome ¿Como crestas puede haber alguién tan tremendamente talentoso? Beck probaba que no era solo trompetas, cajas de ritmo, Dj's y líricas a la Dylan sino que era buenas melodías y una poesía que más bien lo ponía con sus pares de Elliot Smith o Nick Drake, los más notables folk indies, también los más malditos. Beck había diseñado otra obra maestra que era como el Mutations pero esta vez en medio de un cóctel de Ravotril.

Luego vino la alegría de vuelta con Guero, la onda más clásica "'Ghetto-blastin' disintegrating; Rock 'n' roll, know what I'm sayin'" que lo interpreto como el objetivo de la música tanto del Mellow Gold como del Guero: Tomar prestado de muchos estilos de música dándole especial atención a los aplastantes ritmos y sonorides del ghetto para así crear otro sub-genero del rock'nroll, un manifesto surrealista de un músico que hace graffitis con su música.
No conozco tantos de la talla... creanme. Ahora el maestro vuelve con The Information, suficiente razón para convertirlo en artista de la semana. Que lujo.

lunes, octubre 02, 2006

Hábitos Extraños: Beck, Artista de La Semana

La foto de estas chicas a la izquierda representa a cabalidad la idea de 5 extraños hábitos. Esto llegó con la idea de formar una cadena de blogs en torno a posteos que tuviesen que ver con tus extraños hábitos en los que empezabas a reconocer a otros que tenían hàbitos parecidos. Por lo mismo voy a citar a la anónima que inició - y ahí terminó para mí- la cadena. Ahora lo vuelvo a pensar y lo traigo a colación para ustedes. A veces los hábitos son inofensivos, en otras ocasiones son raros , también pueden ser malos, aunque la mayoría de las veces son buenos y constructivos, como por ejemplo los enfermos obsesivos por el orden tiene hábitos raros. En fin, son costumbres que se hacen obsesivas, son adicciones, etc, etc, etc.

Escuchar Anónimamente (que no es lo mismo que sapear)
Todavía pienso que mi hábito más extraño es -como el de esta chica que imagina espectáculos- el de escuchar conversaciones ajenas y fantasear con que las transcribo y las convierto en una perfecto dialogo para una obra. Empiezo a acecarme más a la gente que conversa (por eso el metro es ideal) y tomo notas mentales sin parar. he escuchado conversaciones realmente idiotas y cosas sorprendentes. Por lo general las últimas son del tipo de intercambio de opiniones acerca de un problema que hay en casa o en el trabajo. En especial cuando están hablando de un tercero. Lo divertido es no saber nada al respecto de la historia por lo que rellenas algunos espacios faltos de sentido con los rollos que tu te pasas. Cuando estoy inmiscuyendome así en la vida de otras personas me justifico diciendo que es porque me importan las vidas de otras gentes. Y ojo que de verdad YO no soy para nada copuchento. Es una cosa algo morbosa pero muy mía.
¿Otros 5 hábitos extraños?...mmm...

Contar.
Al llenar la tetera, al prender un cigarro, al servir un vaso de leche, al revolver una comida, al meterme a la piscina... Aunque en general es al llenar o vaciar algo. Por ejemplo, si quiero poner agua en la tetera como para una persona yo sé que tengo que contar hasta 8. Abro la llave, pongo la tetera abajo y empiezo 1, 2, 3...8. Entonces sé que es suficiente el agua.

Imaginar espectáculos.
Diariamente. Por ejemplo, si está lloviendo me imagino que soy la monja del comercial de Tapsin que baila bajo la lluvia. Me veo subiendo a los postes, chocando los pies, agitando las manos.Si voy en la micro con el walkman y suena algo de portishead, al tiro como que me elevo y empiezo a bailar en mi cabeza, imagino los vestuarios, las posturas, la luces y los colores que proyectan. Soy un intento de musical silencioso.

Pensar en inglés.
Pero sólo cuando ensayo algo que quiero decirle a alguien y es difícil hacerlo... Por ejemplo, si tengo que decirle a alguien que estoy molesta, o que me dolió algo que hizo, generalmente cuando voy caminando para el metro o la micro, voy hablando en inglés. me sale perfecto todo lo que quiero expresar! Obviamente después traducido al castellano y en compañía del aludido/a nunca soy tan asertiva ni me va también con la palabra... pero pucha que es perfecto cuando lo pienso en inglés

Fotografiar.
Todo y todo el tiempo. Desde las cunetas de mi calle hasta los jarrones y los bolsos porque les llega bonita luz. Debo tener una foto mía en todos los lugares en los que alguna vez he estado. Es el placer de apretar el disparador, que se abra el diafragma, que entre la luz, que se capturen las texturas, los colores, los instantes.

Mirar el cielo.
Creo que tengo como una obsesión por el cielo. Hace un tiempo aseguré que podía distinguir sin equivocarme el cielo de 3 países, sin importar de qué ciudad o región fuera. En verdad no sé si lo conoceré tanto, pero paso pegada a las nubes, la luna, las estrellas... Antes me volvía loca la noche y buscaba constelaciones y satélites, pero desde hace unos años me reenamoré del cielo de día, sobre todo el atardecer. Como que todo cambia cuando atardece, no importa donde esté uno. Desde mi oficina por ejemplo, igual alcanzo a ver cómo cambia de color el cielo, las nubes, los árboles del Cerro San Cristobal. Me encanta mirar el cielo, me pone feliz.

Moja el teclado y ahora cuentanos tú alguno de tus extraños hábitos