lunes, julio 31, 2006

Spanglish Anyone? AUDIOSLAVE, Artistas de la Semana

Audio es Audio pero usado más al servicio del tecnólogo porque o si no yo digo sonido. Slave es Esclavo se parece en todo caso, pero yo digo esclavo o funcionario en todo caso. Ya habran llegado a oir que alguien dice resetear en vez de reiniciar pero el fenomeno va mucho más allá cuando se dice "Parkear" en vez de estacionar. El tropicalismo anglo ha llegado a instalarse en nuestras vitrinas sobretodo pero también en nuestra habla latina. Es un habla bien anglo pero no británica sino más bien gringa mediterranea con un dejo de aletargamiento caribeño con el cool slang mexicano. Y está en todas partes cuando la gente dice marketing en vez de mercadeo o expertise o experticia en vez de "experiencia en". O el "know how" en vez de... no se si alguien se molestará en un futuro cercano en encontrar equivalentes a todos esos términos que se acuñan en las universidades de ciencias de mercado y tecnología más importantes del planeta: o sea, las que hablan en inglés.

Pero cuando se trata de exponerse en los malls el inglés mata, en la jerga de la compra y venta cada vez es más común encontrar más "sale" que "venta", o rebaja,o liquidación barata. 10% Off no necesita explicación en ningun barrio, ni siquiera del area metropolitana más popular en donde también hay afiches más sofisticados pero igulamente sugerentes y sobretodo entendidos correctamente por la gallada como Dress to Live, Feel The Winter y sobretodo Fashion. En música se categoriza como Alternative, Indie, Black para que aquellos que ya son aficionados se sientan como haciendo "shopping" por Internet.
pero hay otra cosa, me parece que más allá de lo que pase en Mexico, Centroamérica o Cuba donde ha habido una influencia grande del país vecino (EEUU) y el Spanglish es entendible en Chile estando tan lejos hay una idea ancestral de que arrimarse a una lengua extranjera de bandera imperial surte de beneficios para el status propio. Hablar de retail, paper o darling y de las que más odio "la onda de decir Oh my God, Oh Shit, Oh Fuck cuando algo te sorprende mucho" crea la fantasía de un status superior. He escuchado en universidades decir Abstract y eso ya me parece mucho. Para un estudiante de Inglés lo puedo aceptar pero un amigo que estudia Ingeniería que dice esas cosas porque estudia en un college de contactos con universidades extranjeras, y ese college es la U de Chile. Nooo!!! se dice Universidad y no collage...perdón college. A este paso la bandera con estrellas de EEUU se convertira en el país de la Southern Star Country.

Cuentanos tu mejor Spanglish o el de alguién a quien conozcas. Nadie quiere condenarlo en todo caso pero revisa tu diccionario de vocablos comunes en tu diario vivir y cuentanos cuales son los más asombrosos. In my life! Esto bien "interesting". Moje el teclado ahora. Gracias
PROGRAMACIÓN
Placebo - Infrared/ The Vines - Don't Listen To The Radio/
Red Hot Chilli Peppers - Tell Me Baby/ Queen - Tie Your Mother Down/
The Darkness - Is It Just Me?/ Europe - Girl From Lebanon/
Oasis - Cast No Shadow/ Smashing Pumpkins - Thirty Three/
Audioslave - Show Me How To Live/ Audioslave - Original Fire/
Audioslave - What You Are/Fear Factory - Cars/
Anathema - Empty/ Pearl Jam - Gone/
The Beatles - I'm So Tired/ Gepe - La Enfermedad De Los Ojos/
The Ramones - We're A Happy Family/ The Killers - When You Were Young/
Alient Ant Farm - Attitude/ Molotov - Frijolero/
Beck - The New Polution/ James - Say Something/
Programación Martes 01
Keane - Is It Any Wonder? / Los Tres - Cerrar Y Abrir/
Lucybell - Fe/ Incubus - Pardon Me/
Bad Religion - 21th Century Digital Boy/ Pearl Jam - Spin The Black Circle/
Slayer - Consfearacy/ Audioslave - I Am The Highway/
Audioslave - Original Fire/ Audioslave - Exploder/
Ac Dc - Thunderstruck / Towers Of London - Air Guitar/
Bloc Party - Helicopter/
Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor/
Saves The Day - The End/ Gustavo Cerati - Crimen/
Faith No More - Easy/ Posion - Something To Believe In/
Manuel Garcia - Tu Ventana/ Evanescence - Call Me When You're Sober/




viernes, julio 28, 2006

Actitud Punk: The Vines, Artistas de la Semana

Luego de terminar mi charla de ayer por la noche en el británico -mucho en torno a Sex Pistols y The Clash principalmente- se me vinieron nuevos conceptos a la cabeza sobre lo que el punk es y pretende ser. Y que de esta postura extremista todos los rockeros tenemos un poco mucho, como que nos honramos a veces de que digan que nuestra actitud es punk. Ayer también hablamos del hardcore que era la tendencia más extremista del punk y en eso me quedé pensando cuando al llegar a casa en que siempre me desconecto -via los libros- de lo que sea música o demasiada información descartable con cosas absolutamente distintas y me evado vía por ejemplo estos días Ortega y Gasset con su libro de filosofía histórica llamado "En Torno a Galileo".

Y me asombré de como todas las cosas se conectan o más bien de como los ciclos claramente se repiten y se vuelven a recrear. Ya se que suena comodenso pero en las dos últimas charlas habíamos puesto en evidencia la oposición del gran rock británico de King Crimson, Pink Floyd o Led Zeppelin y la reacción natural hacia la simplificación de recursos que el punk ofreció. Ortega y Gasset decía que la vuelta a lo simple es lo más positivo que engendra la desesperación o su parienta la desorientación y que también el afan de la simpleza surge como una reacción a la excesiva complicación. Una "reacción a" se convierte en una "reacción contra " que también va movida por feas pasiones como el odio, la envidia, el resentimiento y la falta de oportunidades. Tal cual lo que proponía al comienzo de la charla a propósito de la llegada de los Pistols Ortega y Gasset se refería a otros trances históricos en que tanto en el renacimiento y en la antigua Grecia existían los punks. Y leí del más punk de todos, Diogenes también llamado el cínico (que en Grecia se traducía "como un perro") y que fue un Johnny Rotten total. Al entrar en la mansión de Aristipo, su amigo en la escuela a la que asistía para aprender de Socrates, se ensuciaba a próposito los pies de barro para luego patear los tapices del dueño de casa. No es sustituir aqui la complicación fina de los tapices por la simpleza callejera del barro pero es algo así. Destruir el tapiz por el odio a él.

Y es que el hombre ha vivido aceptando con cierta satisfacción la totalidad de su vida, que se compone de muchos elementos y dimensiones y que te insertan dentro de una cultura de la que no puedes zafarte. Si el hombre se desepera de esa cultura y siente asco hacia esa integridad de una vida que le parece una nulidad tomará una postura extremista: o sea se convierte en
hardcore punk. De lo que hablabamos ayer lo iconoclasta y nihilista del punk. Al impulso obligado que nos vemos al ser integrados a la cultura surge el impulso de exclusión. Los Sex Pistols y el punk parecían la encarnación de Diogenes en la prensa sensacionalista. Diogenes vivía en un barril de vino, se masturbaba en el mercado, molestaba a Platón y se cagaba en cualquier lado en culaquier momento. Es lo quer muchos queremos hacer cuando tenemos 17 años, el punk que se re-caga en todo. Los Sex Pistols puteaban en TV, le vomitaron encima a una viejas, denunciaron a la Reina y a la Tatcher, usaban la esvastica como símbolo psicodélico y otras acciones "cínicas".

Nevermind the Bollocks el único disco de Sex Pistols (1977) recibió recién la certificación de multiventas de platino 13 años después en 1990 y expresó la indignación que inspiró gran parte del punk y su semilla que sigue brotando constasntemente en sitios inesperados de la civilización o cultura occidental. Al año siguente de lo del disco de platino, en 1991 de ahí mismo la tomó Nirvana -quien borró de una plumada los excesos de Bon Jovi y Poison- con la vuelta a la simpleza del punk que se llamaba Nevermind. Si Johnny Rotten, sacudiendose ocasionalmente en sus apariciones televisivas, y Steve Jones, que ahora hace comerciales de líneas aéreas y un programa de radio, no han estado a la altura de un Diogenes moderno, al menos han construido una carrera en base a los Sex Pistols y no nos deben nada más allá de ese "instante perfecto". Dios salve el Punk.

¿Que tan punk eras, has sido, fuiste o seras? Moje el teclado y cuentenos...

PROGRAMACIÓN
Franz Ferdinand - Darts Of Pleasure/ Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor/
Richard Ashcroft - Music Is Power/ The Black Crowes - Soul Singing/
The Clash - London Calling/ The Vines - Ride/
The Vines - Anysound/ The Vines - Don't Listen To The Radio/
Hueso - Sali/ Hueso - Dr. Hueso/ Weezer - Island In The Sun/
Bad Religion - 21st Century Digital Boy/ Black Rebel Motorcycle - We're All In Love/
Familea Miranda - Palomita / Pearl Jam - Gone/
Sex Pistols - Pretty Vacant / U2 - Vertigo/
Attaque 77 - Crecer/ The Ramones - Poison Heart/
Siouxsie & The Banshees - The Passenger/




jueves, julio 27, 2006

El Off Sale en Descuentos de Frecuencia: The Vines

Ya conoces la cantinela esta de : Estimado usuario adicto a Rock&Pop Frecuencia, si te gustan los temas encadenados sin tanto "bla-bla" en nuestro show "le" tenemos: Minutos de Descuento o sea las canciónes del cierre. Conviertete en el mejor Rock DJ. 800 segundos que marcan los últimos minutos de R&P Frecuencia que pueden ser programadas por ti. Mándanos tu set para los "descuentos". Chequea la programación de los últimos días para que te hagas una idea.

Eso es lo de siempre, lo normal. El día de hoy -27 de julio o el primer atisbo de la primavera fría en Chile- en cambio tenemos el Descuentos Reloaded, el Off Sale o sea tiramos todo por la ventana. Son "Solo Descuentos", puros pedidos que se han acumulado en tres meses de bloggeo. Aprovecha de marcar tus preferencias -ojalá tres temas no-tan-largos que sumen 14 minutos- para la resaca de todos los días y para un próximo especial full que será el 31 de agosto. Por si no lo recuerdas el anterior fue el 29 de junio. Descomprimiendo la carpeta de pedidos o "pendientes" en Rock&Pop Frecuencia. Y si, es otra de Lewin jurándose Willy Wonka.

Siempre puede mojar el teclado en tiempo real mientras se emite el show. Comunidad Frecuencia, están más que bienvenidos a opinar.
PROGRAMACIÓN
Foo Fighters - Everlong/ Queens Of The Stone Age - No One Knows/
The Verve - Bitter Sweet Symphony/ Guns N' Roses - November Rain/
Ozzy Osbourne - Bark At The Moon/ Iron Maiden - The Reincarnation Of Benjamin/
Red Hot Chili Peppers - Road Trippin/ Dream Theater - I Walk Beside You/
Green Day - Long View/

miércoles, julio 26, 2006

Todos Quieren Ser Como Yo: The Vines

Creo que de alguna manera vine a (re)conocer a Johnny Depp con la película Fear & Loathing in Las Vegas y de verdad lo encontré lo más parecido a Mike Patton (ex Faith No More) que jamás hubiese imaginado en el mundo. Demasiado cool en aquel rol para el actor que me había llamado la atención encarnando la historia del director fracasado Ed Wood y que en "Blow " (Inhala)me había tocado en un fibra más íntima. Johnny Depp en todas las que me gustan luego me viene a volar la cabeza cuando interpreta el rol de Willy Wonka en Charlie & The Chocolate Factory. Yo era un fanático del libro y gracias a Marilyn Manson había aprendido a apreciar la naturaleza enferma de Wonka y su efecto adictivo sobre los niños. En aquel momento ya lo había convertido en mi actor favorito. Hace 8 meses (incluyo una foto del making off) hice una sesión de fotos para una revista cibernética encarnando a Willy Wonka, aunque extrañamente me habían ofrecido caracterizar a Jack Sparrow, el pirata del caribe -todo de pura admiración por el actor al que yo habría jurado parecerme cuando hacía el rol aquel en "Inhala". Todos quieren ser como Johnny Depp.

Volviendo atrás en la cinefília de Johnny Depp, ¿Quien no ha visto mil veces en el cable la muy gótica Edward Manos de Tijera? Es simplemente genial. Pero vuelvo a rescatar Ed Wood como algo tan de corazón de Depp aunque el diga que con el pirata maldito de ahora encontró su alter ego definitivo. Muy incluso para su propia sorpresa como para la de todos .-quienes lo vemos como uno de los actores más influyentes de su generación- Depp se ha transformado hoy en el Blockbuster Boy por su secuela pirata para un film de Disney.

Me viene otra imágen de Johnny Depp a la cabeza, como protagonista de un video de Tom Petty (Into the Great Wide Open) en el que actuaba casi como el mismo. Y ese es su secreto, el que obviamente se empapa mucho de sus personajes o más bien les imprime el sello Johnny Depp. Quien lo hubiera dicho de un tipo que cuando llegó a Hollywood lo hizo con la intención de formar una banda de rock y fue un grande como Nicolas Cage quien le dijo que más que tocar en clubes sería empresario de clubes, de hecho es en parte dueño de un night club rockerísmo llamado el Viper Room que se recuerda por el ser el lugar donde otro grande de su generación -River Phoenix- murió de sobredosis. Antes de este fenómeno bucanero onda Disney para mi Depp es inolvidable por films que vine a revisar ahora cuando quiero todo lo que sea Johnny Depp, como "Sleepy Hollow" y especialmente "Before Night Falls" en la que casi jugando de reserva se roba el partido. Memorable.

Me encantó cuando lo oí hablar bien de su ex novia, la modelo Kate Moss, quien en aquel momento de su internación clínica y juicios por drogas, estaba siendo despedazada por la prensa. "Dejenla tranquila, recuerdo lo mejor de ella", tal como me lo imaginaba a él más alla del bien y el mal viviendo con su pareja Vanessa Paradis en el sur de Francia, junto a sus dos hijos. Lejos de la farándula y el fenómeno del Enterteinment Channel. Sin atados, ni rollos como ha dicho gente que lo ha entrevistado -incluyendo a Barbara, una amiga quien lo abordó en otro club que le pertenece en Paris llamado Man Ray- es impresionante encontrar a un tipo que aparte de ser muy fácil de tratar mostraba su infinito relajo pidiendo una botella de vino tinto -su gran debilidad- y hacer sentir a su acompañante que tenía todo el tiempo del mundo para compartir. Como dato freak -que también me produjo una grata impresión- Johnny Depp figuraba como uno de los actores de cine más cercano a la gente por el promedio de autográfos que dejaba como recuerdo. Grande. En el otro extremo estaba uno que detesto, Tom Cruise. Nada personal, viva Johhny Depp. Tom Cruise, salvando un par de films descollantes se puede podrir en el infierno.

Los Piratas del Caribe, en las tres semanas en que el film incluso ha superado las altas expectativas que hasta Disney había proyectado nos hemos enfrentado a la verdad que tal vez el pirata Jack sea el alter-ego más memorable en la vida de Johnny Depp. Y así pasará a la historia, Este año de que Codigo Da Vinci o Superman nos hablaban, nos fuimos derecho a los Piratas. Aún recuerdo que cuando se estrenó la primera de sus partes en el 2003 ni siquiera estaba contemplada el rodar una segunda y fue justamente debido a su sorpresivo éxito que los piratas terminaron convirtiendose en Trilogía ya que deben saber que en el 2007 se viene At The World's End, la tercera y final. Espero. Y lo digo porque ya estoy un poco chato con esto, en esta segunda El Cofre de La Muerte la actuación de Depp es buena y lo hace todo entretenido pero la película se diluye en un montón de efectos especiales y acción. De trama hay harto poco. Jamás habría esperado que el idolatrado Johnny Depp sería un tipo con tanta suerte: tener la oportunidad de trabajar en algo que se le hace fácil y conocido -como re-interpretar a su pirata favorito- y al mismo tiempo de hacerlo convertir en un hito de la historia del cine. Wow!

Como dice mi colega bloggero Hermes el Sabio, al respecto de esta segunda vuelta de Piratas del Caribe: "Esta película la lleva. La lleva tanto que no la devuelve y uno dice “ya po, devuélvela” y la película niega con la cabeza y dice “nones”, chasquea los dedos y se vira, y te deja pagando. Se trata de los piratas, pero no de los piratas que uno conoce que usan chaqueta de cuero y miran para los lados con expresión sospechosa en Lyon con Providencia. Estos no andan con la cartulina plegable con mil carátulas enanas de películas “de estreno”, ni llaman a la vieja chica para que les cambie el billete de diez o les busque el Súperman Ritern. Estos piratas andan en barcos que crujen y como son de la época antigua tienen que pelear con monstruos gigantes, con negros caníbales, con viejas brujas y con hombres calamardo, o sea, puras cosas que hoy en día están extintas por los derrames del petróleo."

Moje el teclado y opine bien de Johnny Depp, sus películas hasta llegar a los piratas de ahora y... por que no??? Su mejor aventura pirata,
Programación
Foo Fighters - Monkey Wrench/ Fahrenheit - Vuelvo A Vivir/
Avenged Sevenfold - Beast & The Harlot/ Anathema - Deep/
Coldplay - Yellow/ Keane - Is It Any Wonder/

Pearl Jam - Gone/ The Sounds - Sounds With A Mission/
Pixies - Where Is My Mind/ The Beatles - Help/
The Vines - I'm Only Sleeping/ The Vines - Vision Valley/
The Vines - Ride/ Nirvana - Come As You Are/
The Hives - Walk Idiot Walk/The Rolling Stones - Paint It Black/
Muse - Supermassive Black Hole/ Chancho En Piedra - Almacen/
Familea Miranda - Canción De Pelea De La Academia/
Velvet Revolver - Slither/

lunes, julio 24, 2006

La Ley de Murphy o Match Point para The Vines

Viendo Match Point este fin de semana me volví a asombrar de mi relativa buena suerte cuando en ocasiones he lanzado un golpe forzado de revés en el que me juego la vida y este dirige la pelota hasta el otro lado de la cancha superando la red en su ruta. Esa es la intención pero claro, a veces la pelota de tenis se bambolea sobre la misma red, dudando veleidosa por fracciones de segundos, indecisa entre un lado o el otro. El que está dando el golpe clave en la imagen de arriba es el protagonista no soy yo en todo caso. No soy tan bien parecido y en rigor yo ni siquiera juego tenis, pero si juego el tenis de la vida, ese mi partido y el de todos por lo demás. Da miedo pensar que en una instancia tan decisiva como la de un punto de partido sea tanto (el todo o nada) sobre lo que NO tenemos control. Y es que la gente teme reconocer esa parte tan grande de la vida que depende absolutamente de la casualidad y no de la causalidad que también funciona con lógica pero no es tan tremenda como la casualidad. Llámale así si no quieres llamarle a esa "mala o buena providencia" simple y llanamente suerte.

El film (Match Point) en sí cuenta el ascenso de un ex jugador de tenis que haciéndolas de instructor traba amistad con la hija de un millonario, la enamora, consigue un gran empleo y todo marcha viento en popa: El detalle es que no le puede quitar los ojos de encima a otra chica -la novia de su cuñado- que también tiene harta responsabilidad mirándolo de vuelta. O sea aunque es mutua atracción este jugador -Chris es su nombre y a quien puede que la pelota se le quede en al red- se supone sabe lo que le conviene, apreta los botones correctos, tiene el partado ganado y sin embargo... Típico de Woody Allen, quien también parece haber recuperado su propio gran sentido de la oportunidad y que está alcanzando al edad requerida para ser considerado un maestro. Típico en su necesidad de poner a sus personajes a prueba, de somerterlos a una encrucijada moral para las que frecuentemente nunca están preparados. Y lo entiendo, a veces es todo tan fortuito que nadie te prepara para el afortunado o infortunado resultado de tus acciones. Fuerte, pero es así.

Y me he sentido afortunado porque -incluso hasta el día de hoy- a veces he hecho pelotudeces mayúsculas como tentando a la desgracia y salgo relativamente bien librado. Como tantos o como todos a veces he mordido rotundamente el polvo y me ha dolido hasta el pelo, la he pagado cara... pero no tanto. A veces me lo merecía y en otras instancias de mi vida fue "pura mala cueva" como se dice. Algo similar a Match Point me había estremecido de una escena dentro de la película Vanilla Sky en que en un segundo y producto de una decisión a todas luces equivocada Tom Cruise manda su vida directamente a la mierda. Habiendo pasado la noche con su futura novia, siendo exitoso en su vida profesional y social se sube en una fatal mañana al auto de su ex novia y esta alterada termina chocando y cayendo a un río. Muere ella y Cruise queda desfigurado de por vida y ahogado tras una mascara. La vida está llena de hechos fortuitos y completamente inesperados a los que dependiendo como reacciones le deberás parte mas o menos relevante de tu futuro.

Puedes salvarte de la muerte por haber llegado tarde a alguna parte, en la instancia de estar obligado a ejecutar un plan B encuentras que la alternativa que parecía la menos mala era lejos la "más correcta". Conoces a una persona clave o en tu futuro inmediato por medio de una serie de fortuitos incidentes que están concatenados entre si. No querías que las cosas sucedieran así y terminaste conociendo al amor de tu vida, te echaron de un lugar y terminaste en otro tanto mejor. La vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos -eso es aunque sea terrible el condimento picante de la vida- y no siempre para bien sino que puede sumirte en la más profunda derrota. En este último caso siempre habrá alguién que te consolará diciendo el kármico "Por algo pasan las cosas mijito (a)" o peor aún frente al catastrófico mal golpe de suerte te consolarás con "Todo tiene solución en la vida, menos la muerte". Lo terrible repito es que si actuas bien, de acuerdo a Murphy y a tantos otros pensadores, no tienes garantía alguna de que tendrás éxito o lograrás ayudar a otros. Puede que tengas más posibilidades, pero tu golpe bien intencionado y dirigido puede quedarse en la red y... perdiste el partido. La "indecisión" sobre la pelota que no puedes controlar ya habiéndola impulsado es la que te dará o el partido o la derrota. En el caso puntual del Match Point (ya sea la película de Woody Allen o la instancia real del partido de tenis) no pierdes el match más bien "pierdes la posibilidad que tenías cierta de ganar", o sea peor aún: "Quedas a punto y no concretas". Cuendo juegas con fuego, como el caso de la película y vives una doble vida, engañas o manipulas a los demas estás arriesgando a perder lo ganado, sea poco o mucho.

Por ejemplo en un simple gancho del destino puedes emborracharte, chocar y morir. O quedar paralítico, cumplir sentencia de 120 días de cárcel, perder tu trabajo o tu posibilidad de estudiar y varias posibilidades más que extrañamente pueden llegar a ser buenas del tipo "60 días de rehabilitación en un hospital te sirvieron para dejar las drogas o replantearte tu vida" Y dirás ¿como fue que me metí en este embrollo? a lo que te responderán "tu te la buscaste". Eso es la vida en el Match Point de nuestras existencias, imposible de pensar que la diosa fortuna no tenga algo que ver lo que algunos teorizan en gringo "El Estar en el lugar preciso en el momento preciso". Pero eso suena como una cita o una reunión a la que tienes que llegar y simplemente cumplir. Es cuando llegas tres minutos tarde o más temprano a ese supuesto lugar preciso en el que pasan las cosas más definitorias de la vida. Y así vas manejándote en ese match de tenis hasta que vuelves a quedar en Match Point -ojalá a tu favor- y depende de tí pero a veces no tanto así. Si pierdes tu punto de ventaja y juego, set y partido debes tolerar la frustración, soportar la presión y meter el punto en una segunda vuelta. Pero me pareciera que veo -sin ser un amargado pesimista- a un montón de gentes que por "reveses del destino" pasan con el Match Point en contra y se defienden como gato de espaldas. Es terrible pero creo que más a menudo nos hemos sentido así, dándole a la vida. Al menos esas son historias de sobrevivencia -pequeños golpes ganadores que te ayudan a seguir participando- más que de grandes y gloriosos triunfos que están destinados -ahí vuelve a jugar un gran papel la suerte- solo para los más pocos.

Cuentenos en este ameno blog, mojando su teclado como siempre el como, cuando y quizá el por que (difícil) de experimentar en carne propia el "golpe de suerte".
PROGRAMACIÓN LUNES 24
Los Bunkers - Ahora Que NO Estas/ Audioslave - Original Fire/
Iron Maiden - The Reincarnation Of Benjamin/
Pearl Jam - Given To Fly/ System Of A Down - Suite Pee/
Bob Marley - Could You Be Loved/ Pink Floyd - Money/

The Vines - Highly Evolved/ The Vines - Outogetaway/
The Vines - Don't Listen To The Radio/ Gustavo Cerati - La Excepción/
Offspring - Come Out And Play/ The Locos - Algo Mejor/
Hard Fi - Cash Machine Acustico/Muse - Supermassive Black Hole/
Afi - Miss Murder/ Ac Dc - Given The Dog A Bone/
Hueso - Dr. Hueso/ Velvet Revolver - Fall To Pieces/
Supergrass - Sun Hits The Sky/ Pj Harvey - The Letter/

viernes, julio 21, 2006

MINUTOS DE DESCUENTO


Usuario adicto a Rock&Pop Frecuencia, si te gustan los temas encadenados sin tanto "bla-bla" en nuestro show "le" tenemos: Minutos de Descuento o sea las canciónes del cierre. Conviertete en el mejor Rock DJ. 800 segundos que marcan los últimos minutos de R&P Frecuencia que pueden ser programadas por ti. Mándanos tu set para los "descuentos". Chequea la programación de los últimos días para que te hagas una idea.
PROGRAMACIÓN VIERNES 21
U2 - Beautiful Day/ Franz Ferdinand - Walk Away/
Tsunamis - City Monkey/ Babasonicos - Carismatico/
Divididos - Sobrio A Las Piñas/
Green Day - Long View/ Oasis - Hello/
Kiss - Lick It Up/ Megadeth - Crush Em/
Nin - Closer/ Yellowcard - Lights And Sounds/
Faith No More - Digging The Grave/ Muse - Supermassive Black Hole/
Muse - Sing For Absolution/ Muse - Map Of The Problematique/
Evanescence - Missing/ Iron Maiden - The Reincarnation Of Benjamin/
Motorhead - Ace Of Spades/ The White Stripe - Dead Leaves And The Dirty Ground/
The Music - Freedom Fighters/ The Who - My Generation/

jueves, julio 20, 2006

Super-Inspiradores: Muse

Tal vez este es el verdadero Capitán America, el Superman de la gente. Y de hecho esta nefasta personalidad ha sido inspiración para un montón de canciones del rock de estos últimos años. Incluyendo la de nuestros artistas de la semana, Muse -Take a Bow- quienes al igual que Pearl Jam, Bloc Party, R.E.M., Ministry, Greenday, Audioslave y tantos otros aprovechan de acusar públicamente al super-villano

"Take a Bow"- Muse 2006 ("Recibe el Reconocimiento o el Aplauso").

Me gustaría interpretarlo como "Vas a Recibir lo que Mereces".

"Corrupto, tú corrompes y traes corrupción a todo lo que tocas
Quieto, tú serás puesto en los ojos de todos para ser juzgado por
todo lo que has hecho...
Lanza un hechizo, lanza un hechizo en el país que tienes a tu cargo
Arriesgate, vas a arriesgar todas sus vidas y sus almas...
Quémate, te quemarás en el infierno, te quemarás en el infierno por
todos tus pecados...
Oh, nuestra libertad consumiendose ella misma
En lo que nos hemos convertido es todo lo contrario de lo que
queríamos.

Recibe el Aplauso por la...

Muerte, tú traes muerte destrucción a todo lo que tocas
A pagar, debes pagar, debes pagar por tus crímenes en contra del
planeta...
Lanza un mal de ojo, aviva el hechizo que arrojaste en el país que
amas...
Ruega, vas a rogar, a rogar por sus vidas y sus almas
y quémate, te quemarás en el infierno por tus pecados."

Más menos explícito, ¿No? La canción que abre el nuevo disco de Muse se llama Take a Bow y lanza sus dardos en contra de George W. Bush, aunque atendiendo a su nacionalidad podría ajustarse al cómplice aquel Tony Blair .

Los mismos Muse en otro tema del nuevo disco -Assassin- le llaman a este estado de aparente justicia, libertad e igualdad para todos el mundo:"DEMONIOCRACIA"

Salud por Muse, nominados el martes recién pasado a los prestigiosos Mercury Music Prize como disco del año por su Black Holes and Revelations teniendo como principal contendor a los Arctic Monkeys.También figuraron sin ser favoritos Editors, Mark Lanegan, Thom Yorke y Hot Chip. Suerte Muse, este es el año del -tal como la canción de arriba- "Take a Bow". El reconocimiento está, faltan los puros aplausos.

Adelántese a la aclamación pública, moje el teclado y vote por nuestra super-inspiración: Muse.

miércoles, julio 19, 2006

Super-Héroes?: Muse, Artistas de la Semana


Lo que se sugiere en la película “El Retorno de Superman” y el contexto de los apocalípticos hechos mundiales que rodean el film es tremendamente profético y real. Con la salvedad que es ASI si es que de verdad "creemos" o lo que es lo mismo consideramos que Jesus es real y que las los libros de las Revelaciones son reales. Pero, iguamente no nos confundamos, Superman es Superman y el Flaco es el Flaco. El Flaco Jesus nos dice que su Papá es más poderoso que Kim Yong II de Norcorea, Jor-El de Krypton y George W. Bush juntos. ¿Que tal la figurita de acción de arriba? No estaría mal, el super-flaco.

En Superman irrumpe una y otra vez música de grandilocuencia religiosa en los momentos de la apertura que es como la creación del Universo, ese Big Bang divino o esa escena calcada de "La Piedad" de Miguel Ángel aquella de Jesus y María en este caso es el encuentro entre Clark Kent y su madre, que son revelación directa del cielo. De hecho esa llegada con fuego desde el cielo de Clark fue su "segunda venida". Y luego supera el coma de la muerte dejando el lecho vacío con sabanas blancas cual vendajes mortuorios sugiriendo la resurrección -otra fijación del ser humano mortal. Ya muchos films en el país que se culpa de crear tanto pecado (EEUU) están mostrando señales del rumbo que debe tomar el planeta y -era que no- si el fundamentalismo cristiano en norteamérica llega a ser hasta medio enfermo y responde directamente a conservadurismo político reinante. Recordemos que primero fue The Day After Tomorrow, luego La Pasión de Cristo, le siguió El Código Da Vinci pero ¡pobrecito! en esta nueva opus magna Mister Bush no se da por aludido. Entre las crisis energéticas, el racismo, la guerra, los odios sectarios y el neocapitalismo inhumano el ciudadano del mundo debiera poner sus esperanzas en el cielo, y muchos tristemente así lo hacen. En ese sentido, solo en ese, Superman es sugerido en este film como Jesus, o peor, como Dios. El superhombre es Dios si no fuera por esa escena en que se oye la voz de Marlon Brando, un actor fallecido tiempo atrás, desde el más allá diciéndole a Superman algo así como que EL era el enviado, hijo de su padre, para salvar a un mundo que aún tenía esperanzas de redimirse. Al final de cuentas ¿no erán los "Héroes" griegos hijos de Dioses y humanos? ¿Semidioses?

Muchos nos dirán, son los signos de los tiempos, el avance de la técnica y el siempre presente espíritu religioso del alma humana, pero no es así. Detrás de cada film gringo de este último tiempo hay un mensaje que pretende ser del Espíritu Santo. Y EEUU manda ahora un nuevo mensaje a un mundo global que es liderado por ellos, Metropolis es Nueva York, el salvador, la última esperanza se hace hombre en la tierra -en el estado de Ohio, o era Iowa?- y la verdad es el que la venida de Superman no hace otra cosa que reconocer el ambiente generacional después de la caída de las torres gemelas. En un mundo hiperconectado como el de hoy la sensación o ambiente mundial de inseguridad solo puede ser aplacado por la probable presencia de un vigilante global que todo lo ve y escucha desde la estratósfera. Icono tan reconocible que termina saturando con su molesta solemnidad. Resultado: Una desmesura incapaz de subirle el pelaje a una cinta de acción apenas superior al promedio.

lunes, julio 17, 2006

¿Necesitamos un Superhéroe o una Super-Musa?: Muse, Artistas de la Semana

Esto es informacion al instante, el mundo en tiempo real, el de las últimas noticias de este fin de semana que recien pasó. La voces de una nueva generacion insertos en la vida real nos dicen en estado de alerta permanente: Hey! ¿Como están queridos amigos? ¿Que hacen los muy cabrones? Esta es la instancia en que ustedes deben responder, BIEN!!! Aquí vamos dándole. Salvo que esten viviendo justamente en las fronteras de Israel, ya saben pueden decir BIEN igualmente porque todavía no están muertos,si estan muertos dudo mucho que esten escuchando este programa o leyendo este posteo asi que por lo tanto no hay que responder. Diantres, que heavy como estan las cosas en Medio Oriente, que hasta aqui se oyen los sonidos de bombas y muertes en este Oriente Cercano: De seguro ya lo han oido, Hezbollah, frontera caliente, El Líbano, Siria e Israel y tal como una pelea de pendejos chicos e ignorantes uno dice: "Hey, yo estoy con este y el otro, hey, yo estoy del otro lado" y Bush le da a Israel e Iran le da a Hezbolla y la bola crece y aqui ha llegado... Voila! La 3 Guerra Mundial. Haifa sufre el mayor bombardeo de estos días y Bush en un desayuno de la cumbre G8 dejó escapar un improperio al declarar a micrófno abierto algo como: "Que Siria actúe de manera que Hezbollah deje de extender esta mierda". Sube el precio del petroleo y baja el precio de lo que vale una vida humana. El líder del Hezbollah logró salir con vida de un ataque israelí y enseguida llamo por celular y le dijo a los medios de comunicacion "Guerra Abierta". Como quien dice: "Te voy a sacar la cresta cuando salgas de clase, pero yo no voy a ir a pelear, mas bien voy a mandar a mis primos chicos pobres y a mis hermanos de 12 años armados hasta los dientes y dispuestos a volar en pedazos".

Por otro lado -o por el mismo lado- la Iglesia y Europa cuestionaron la desmedida reaccion de Israel. El Vaticano y el Gobierno Español deploraron la accion militar generada por Israel, la Santa Sede condenó tanto los ataques terrorista como las represalias militares. Los israelíes han bombardeado tan fuerte y tupido a El Líbano que las embajadas en Beirut no dan abasto de gente que quiere asilarse y luego escapar, evacuar suena mejor para el desastre que les está cayendo del cielo. Mientras Bush trataba de NO explicar porque lo que estan de su lado son militares y los que no estan de su lado son terroristas. Pero lo que nos sorprende es como que los Isralies históricamente siempre conocidos como secos para el negocio den mucho mas a cambio de lo que han recibido.Y bueno todo este embrollo por el secuestro de dos soldados israelí; o sea si hubieran dicho: "Ya los matamos, ya los matamos" todo esto no hubiese pasado queridos amigos. Sospecho, me late que Israel tiene algo más en mente que el simple rescate de sus compatriotas, siempre tuvo algo más; esto es una vil excusa.

Ademas, tensiones con Lula y Fox en el G8, Lopez Obrador llamando a la resistencia civil, un volcán en Ecuador,las papeleras en el Uruguay, la Juventus al descenso por mafiosos en Italia, el conductor peruano que enloqueció, Schazenegger enojado por la falta de reformas migratorias mientras le pide a su cocinera cubana y a su chofer portorriqueño que le pida por favor a su medico negro que le recete unos calmantes porque ya no soporta tanto mexicano, chino, basura sudaca y latino en su vecindario. En fin y ahora nos enteramos que el gobierno de Brasil no va a acusar a la policía británica por la muerte del brasileño ,aquel a quien masacraron en el metro subterraneo en Londres, recuerdan no?. Bueno, a partir de acá, estoy tratando de imaginar a la policía brasilera haciendo mierda a balazos a un británico turista en las playas de Copacabana y bueno claro, el gobierno de Blair actuaría igual: "Los disculpamos, mmmnn, de seguro que se trató de un pequeño error. Ta' too mal amigos.

Al mirar al cielo esperamos no ver misiles de repreasalia para nuestros pequeños feudos sino la luz de un enviado del cielo. Oh, ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Mañana vamos a poner todas nuestras esperanzas en el "vigilante global", un superhombre -un extraterrestre- que está hecho a la medida de todos nuestros problemas. Individuo único en lugares donde el individuo único pesa muy poco, donde todo es masa. Es la ilusión del orden y la seguridad en donde ambos son permanentemente desbordados. Los mitos individualistas nos acompañan desd hace tiempo por lo que nos hemos acostumbrado a ellos y sus rasgos particulares que los hacen estar tan separados y a la vez tan unidos con la realidad de la que surgieron: El Quijote, Robinson Crusoe o El Chapulín Colorado. "Superman" es un recordatorio de que cuando el hombre deja de creer en Dios no es que no crea en nada después sino que empieza a creer en cualquier cosa. Esta película recién estrenada en julio 2006 nos propone que creamos que los malos tiempos que vivimos serán superados por un salvador benévolo y estadounidense (proviene del campo en Iowa) que nos vigila del espacio como si fuese un satélite o lo que es lo mismo nos contempla desde el cielo como si fuera Dios. A la luz de las cosas tal como están claramente percibimos que Superman no existe -aunque los extra-terrestres deben de existir en algún lejano Krypton- pero más triste aún nos resignamos a creer que Dios SI existe. Nunca una película había sugerido tanto que Jesus y toda su saga de pasión, muerte y resurrección es otro cuento de un mito individulista para elevar al hombre a una categoría que le queda grande, la de Superman.

¿Quién se pone la camiseta de más arriba? ¿Quien es (o ha sido) digno de esta super-categoría? Moje el teclado y cuentenos como un superhombre arreglaría todos los problemas que hoy día nos aquejan, si es que puede.
Programacion Lunes 17
System Of A Down - Lonely Day/ Angels & Airwaves - The Adventure/
Green Day - Poprocks & Coke/ GUstavo Cerati - La Excepcion/
Franz Ferdinand - Walk Away/ Motley Crue - Dr. Feelgood/
Audioslave - Original Free/ Dio - Fever Dreams/
Judas Priest - Dead With The Devil/ Danko Jones - First Date/
Lucybell - Caballos De Histeria/ Coldplay - The Hardest Part/
Tom Yorke - Black Swan/ Muse - Apocalypse Please/
Muse - Super Masive/

jueves, julio 13, 2006

Neruda: Los Tr3s Rostros del Poeta.


Pablo Neruda (haga click en la ilustración para guardarla como mural para su pantalla) no fue uno, aunque siempre quiso serlo: la persona, el poeta y el político, todo junto, creyó y dijo serlo, pero él habló mucho, quizás demasiado sobre sí mismo, aprendamos de qué es lo que tiene que decir el resto del mundo. De él se me quedaron algunas verdades grabadas desde pequeño, como que fue el poeta que hizo que Europa se percatara de la América fenomenal y maravillosa, que no fue un buen padre ni pareja para las mujeres de su vida, que fue un fugitivo clandestino durante el régimen de Gonzalez Videla en 1949 llegando a escapar a Francia donde fue recibido por grandes como Pablo Picasso, que varias de sus obras fueron denunciadas como plagios parciales, que era un coleccionista de adornos compulsivo -cachurero profesional- con las que adornaba sus casas en Valparaiso, Bellavista e Isla Negra, y que fue un tipo que reaccionaba muy mal a la crítica adversa. Un niño que no tuvo mucha relación con sus padres (a su madre no la conoció y a su padre le escondió siempre su vocación poética) y que fuera criado por una mamadre -la forma de llamar a su madrastra. Siempre me llamó la atención que su nombre Neftalí era también el nombre de su madre, un detalle que de seguro Freud o Jodorowsky encontrarían sabroso.

Una persona bastante insegura que empezó a trabajar en su propio mito en un cóodo auto-exilio por tierras tan lejanas como Ceylan en Asia -muchos dicen que escapando de un Chile en el que tenía mucha competencia. Que era algo resentido y envidioso de la mejor fortuna y preparación de otros por lo que siempre prefirió compararse con el pueblo y no con la elite de apellidos o aristocracia intelectual. Extrañamente 4 grandes intelectuales y artistas chilenos -de diferente extracción social- tuvieron muchos problemas con él, Teitelboin, Linh, Huidobro y De Rockha; a Neruda le gustaba reafirmar su identidad por medio del halago de un séquito de seguidores. Neruda quiso abarcar tanto que luego de escribir sobre las inmensidades del mito Americano, el mar, el amor o todo lo que fuese grandioso y eterno elevó a la altura poética una simple cebolla, la alcachofa, el átomo o el caldo de pescado. Un tipo que hablaba bastante de él y cuando no era de él era de otra a quien de seguro quería conquistar. Y que murió dos semanas después del 11 de septiembre de 1973 muchos dicen que de pena luego de entender la connotación catastrófica que implicaba la llegada de la derecha militar al gobierno. Y que por lo demás no tuvo un funeral con todos los honores de estado que le correspondían por lo bajo pero si hubo una respuesta masiva del pueblo oprimido que durante una tarde de septiembre del 73 perdió el miedo a la represión para expresar su admiración y lamentar la pérdida del "vate de la gente".

Pablo Neruda fue un individuo bastante más complejo de lo que proyecta la caricatura que se nos ha internalizado desde niños, porque ¿quién no conoce a Neruda? Eso es ser inmortal y Neftali Reyes alcazó ese estadio; más que un poeta o un político fue un persona pública, un rostro que como tal representó muchos roles durante su vida, en diversas épocas, situaciones y ante distintas personas. La verdadera (re)construcción de un Pablo Neruda más real, expuesto, alabado y muchas veces criticado negativamente por quienes fueron, de una u otra manera, permeables a su influjo es lo que deberíamos pretender conocer.

Por ejemplo un irlandés como Bono Vox o un norteamericano como Arthur Miller, tienden a ser bastante condescendientes, lo cual es explicable, debido tanto a la lejanía como a la diferencia cultural, lo cual implica que estas gentes se nutriesen más que nada del mito construido en torno a Pablo Neruda. Los halagos de los españoles, la mayoría pertenecientes a la generación del 27, guarda relación con la amistad que mantuvo Neruda con ellos durante su período como cónsul en este país, lo que en todo caso no debe hacernos olvidar que el desacredita necesariamente estos juicios, puesto que reflejan el inusual el entusiasmo que suscitó su poesía en la península ibérica, en un período en el cual aún persistía el menosprecio por la literatura hispanoamericana, es un hecho bien destacable -y a su favor. Muy interesante resulta un ensayo de Arthur Lundkvist escritor sueco, el cual constituye una excelente muestra de las características que distinguen en la peculiar obra del poeta, especialistas provenientes de culturas y lenguas tan lejanas como la sueca, que finalmente le significaron el Premio Nobel de Literatura.

En cambio los textos de escritores latinoamericanos nos muestran ya cierto grado de conflicto, y no se trata solamente de envidia aunque algo debe haber, una crítica ácida que tiene que ver con el involucramiento político de Neruda, pero también con su estilo de vida, su orgullo, su ego, su glamour y hasta su vida privada contada por los amigos. La “Carta abierta a Pablo Neruda” de Julio Cortázar, refleja la importancia que tuvo Neruda, en tanto precursor literario y pionero del prototipo del escritor comprometido en el continente. Por otra parte tenemos la carta de los escritores e intelectuales cubanos, la cual refleja el punto más álgido que alcanzó la tensa relación entre Neruda y la revolución cubana, desavenencia provocada, según Jorge Edwards por los versos de La Canción de Gesta en la que Neruda le “recomendaba” a Fidel Castro notransformar la revolución en un proyecto personal. El líder cubano jamás perdonó esta alusión, de la cual se cobraría revancha en 1966, alineando a las principales figuras de la cultura isleña, en contra del vate, a través de una carta donde se le condenaba por haber asistido a un homenaje en el PEN Club de los EEUU. Neruda jamás perdonaría este gesto, en el que participaron varios de los considerados por él como amigos.

Por último, lo más sabroso está en lo escrito por sus compatriotas: políticos, escritores y poetas, quienes estuvieron más cerca del poeta. La amplia gama de personajes nacionales que han escrito sobre Neruda no hace sino corroborar la enorme cantidad de escenarios en los cuales se desempeñó. Recogemos el discurso de Salvador Allende acerca de la importancia de la figura de Neruda para la izquierda chilena, lo que explicaría el hecho que hoy el poeta es un poster ícono de este sector. Dentro de los testimonios de escritores y poetas encontramos textos de muy diversa índole: Están los recuerdos, retratos íntimos del poeta en su esfera personal, cargados de detalles y gestos decidores sobre su personalidad, como los de José Donoso y Francisco Coloane. También se encuentran los acercamientos a su obra como el potente “Recado a Pablo Neruda” de Gabriela Mistral, los incisivos cuestionamientos por parte de Enrique Lihn, uno de sus más inteligentes detractores y hasta la vasta colección de improperios, insultos, acusaciones y descalificaciones que profirió Pablo de Rokha durante su vida a su eterno enemigo Neruda, síntesis de una de las disputas más virulentas de nuestra historia literaria.

Busquemos piezas para reconstruir la figura de Pablo Neruda, que al mismo tiempo nos posibiliten dimensionar la resonancia que tuvo su accionar en los distintos ámbitos de la realidad, tanto en Chile como en el resto del mundo; nos permiten conocer a Neruda a partir de los otros, ver cómo era percibida su imagen por algunas de las figuras más relevantes del espectro cultural y político del siglo XX, quienes aportaron, consciente o inconscientemente, un granito de arena —y a veces mucho más— a esta tarea que parece seguir obsesionándonos: saber quién fue realmente (y en un delirio Carcuriano me pongo de pie para decirlo) Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.

¿Que significa Neruda para tí? Moja el teclado y regálanos parte de tu historia personal con el vate.

miércoles, julio 12, 2006

El Eclipse y Syd Barrett/Gemas de la Poesía: Neruda y Los Tr3s.


"Es tremendamente considerado de parte de ustedes venir a recordarse de mi aquí y por eso me siento obligado a decirles que yo no estoy aquí"
Syd Barret -Jug Band Blues/Pink Floyd

Syd Barrett abandonó Pink Floyd en 1968 habiendo grabado dos álbumes, The Piper At the Gates Of Dawn y el Saucerful Of Secrets - un tanto antes que la banda llegara a gozar de reconocimiento público masivo -fama y fortuna le llaman algunos. Las crónicas de Syd Barret en este momento en que comunicamos de su muerte podrían ser llamadas "La Leyenda del Líder Caído Persiste".

Y por qué no? De buena facha, innovativo en lo musical y aventurado en lo lírico durante lo que fueron sus tres años en Pink Floyd este estudiante de arte fue el chico lindo de la psicodelia británica a fines de los '60. Que su crisis mental, su quiebre cerebral haya tenido lugar luego de varias sobredosis de alucinógenos solo viene a alimentar el mito que se empezó a construir justo después de su retiro público. De las únicas apariciones públicas de Barret en estos últimos 30 años nos enteramos por el lente fotográfico de algunos paparazzi, imágenes que nos mostraban a un Syd gordo y calvo viviendo en la tranquilidad de su retiro. Más bien la persona que fotografiaron era un individuo que había desechado su pseudonimo Syd para volver a ser Roger. 35 años más menos sin haber dado entrevistas el domingo 9 de julio murió en el mismo lugar en que nació, Cambridge, más dedicado al jardín de su casa que al jardín musical psicodélico que también creó. Su hermana Rosemary es la única persona que este último tiempo se había mantenido en contacto regular con Roger Barret.

Luego de lo de Pink Floyd sus dos discos como solista fueron un documento definitivo de un descenso a los escenarios de la más pura locura, estadios de percepción que son difíciles de entender para la masa pero que han sido igualmente abordables para sus seguidores incondicionales quienes han visto en sus canciones una bitácora o diario de vida de lo que le sucedió.

Hace un par de años (entre el 2001-3) John Edginton, un australiano estudioso en delirios psiquiatricos, montó un documental -que ahora se encuentra en DVD a traves de BBC Omnibus Series bajo el título The Pink Floyd and Syd Barret Story- acerca de la música y la psiquis de Barret pero obvio que NO contó con declaraciones del protagonista. Su hermana le advirtió el 2001 que Syd no querría tener nada que ver con eso porque volvería a centrar la atención en su persona y era eso lo que justamente quería evitar. Aunque el retirado músico no esataba para nada interesado en lo que tuviese que ver con Pink Floyd su hermana no descartaba que la idea de un documental serio fuere una celebración de su trabajo e influencia. Increíblemente Roger Waters y David Gilmour se mostraron contentos en participar compartiendo sus impresiones acerca de lo que Syd Barret había significado para Pink Floyd y del impacto musical y personal que tuvo en ellos.

El mismo Barret vió el documental meses después y le comentó a su hermana que le había gustado el volver a escuchar su música y que disfrutó mucho el ver a un par de personas que estaban incluídas en el film -aunque no dijo quienes. El músico a quien hoy recordamos no se ofendió por nada de esta historia ni tampoco se preocupó por el renovado interés que el film podría despertar entre los periodistas o la generación floydiana actual. Y es que Syd Barret lo veía desde afuera para que no le provocase daño alguno. Desde hace 30 años él "aún no estaba ahí" para Pink Floyd y ahora jamás lo estará. Su muerte me dió la impresión de que fue un paso a otra esfera porque la figura del músico que hoy recordamos había estado en hibernación desde hace 3 décadas. Cuando decidió por lo de su exilio nunca más supimos del Syd Barret músico ni menos pudimos saber de Roger Barret como persona. ¿No es el quien fuera una especie de Kurt Cobain de su tiempo?

Hablando de poetas hoy día Pablo Neruda estaría celebrando su cumpleaños 102, nacido Neftalí Reyes en Parral criado como niño en Temuco, y autoproclamado Pablo Neruda en el Santiago de los años '20. En el decir que no existió un solo Neruda sino que varios es un lugar común porque es una tremenda verdad. Más allá del logotipo cultural, de aquella imagen estereotipada que él mismo comenzó a edificar,es sano intentar visualizar las verdaderas dimensiones de la persona, el poeta y el político que existe tras la tupida red mediática que (en)cubre lo que realmente fue. Neftalí Reyes no fue aquel niño grande, constantemente hipnotizado por las cosas simples del mundo y las maravillas de la naturaleza, pendiente de sus innumerables colecciones y obsesionado con el goce sensual. Su actitud ante la realidad distaba mucho de ser contemplativa y si bien el placer que le provocaban las comidas y bebidas no era menor, ellas estaban muy lejos de constituir el centro de sus preocupaciones. Tampoco fue un
simple admirador de la belleza femenina, sino un mujeriego empedernido, sus dos relaciones formales anteriores a Matilde Urrutia -con su primera esposa holandesa y su segunda argentina- terminaron, digámoslo con otro eufemismo, de manera muy poco galante, cero dignidad. Fue patético en realidad. Y en sus últimos años se involucró -en un incidente de alcoba en Isla Negra- con la misma sobrina de su entrañable Matilda. Si las "Ultimas Noticias" hubiese existido en ese tiempo con su chimuchina farandulera Neruda habría acaparado titulares como un loco, incluso como ninguno en estos días. Era un verdadero demonio.

Citando a Alvaro Henriquez en The Clinic hablando de Neruda y Salvador Allende:
"Me imagino al poeta y al doctor no en las conversaciones de alto vuelo precisamente sino que a uno diciéndole al otro: '...y el asadito donde lo hacemos?' 'oye ¿como está esa de las piernecitas?' De eso deben de haber hablado. No de poesía o si leyeron el último libro de tal o cual. No creo. De hecho esa huea que Neruda dijo de Machu Pichu 'que buen lugar para hacer un asado' es un clásico de clásicos".

Sería todo, mañana más de Neruda como nunca antes lo habían conocido. Moje el teclado hoy y postee de estos Tr3s poetas.
Programación Miercoles 12
Rammstein - Du Hast/ Marilyn Manson - The Beautiful People/
U2 - One/ Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm/
Lenny Kravitz - California/ Green Day- Hitchin A Ride/
Los Tres - De Hacerse Se Va A Hacer/ Los Tres - No Es Cierto/
Black Sabbath - Neon NIhgts/ Lucybell - Fe/
Los BUnkers - Pobre Corazon/ Depeche Mode - Suffer Well/
Morningwood - Nth Degree/ Radiohead - My Iron Lunch/
Evanescence - Bring Me To Life/ The Dresden Dolls - Sex Changed/
Peeping Tom - Mojo/
MINUTOS DE DESCUENTO PROGRAMADOS POR ANGELES
Colective Soul - Shine/ Blind Melon - Toes Across The Floor/
The Cure - Love Song/

martes, julio 11, 2006

Futbol y Los tr3s: Feliz de Perder.

Con esta bella postal del Globo del Futbol 2006 en Paris (puedes pincharla para agrandarla a gusto) quiero homenajear a los perdedores también, por la estética tremenda de la derrota francesa, porque me quedo con el gambeteo y con el juego; con el culto a la personalidad de Henry, Ribery y Zidane -las indivualidades- en vez de andar por ahí en colectivo esperando al otro, la pasividad, la maquinaria y la maquinación y el contrismo que nos pierde, factores que al menos en el futbol no puedo soportar.

Y homenajeo a Zinedine Zidane, quien será el tercer "10" de la gente más recordado de ahora en adelante después de Pelé y Maradona -Fracasiño Gaucho tendrá que esperar hasta el 2010. Quiero decir, mejor dicho declarar que el cabezazo de Zidane, fue a pesar de lo de flaite, el mejor foul que hemos visto. Muchos dirán que no les importa el futbol, pero en una final del mundo mandarse el lujo de atacar al esternón -cual embestida de toro enceguecido a un rival que insultó a tu hermana y de pasada te llama terrorista- con la cabeza, es la firma, la rúbrica de un verdadero artista. Es una muestra espectacular del más puro Jogo Feio pero Justicia en este deporte. GRANDE ZIDANE....no obstante balon de oro 2006 (que incorrección política aquello).

Zidane hizo lo mismo que nuestro Ivan Zamorano o sea revisitó el lugar aquel de despedirse con una roja, aparte que pensaron lo mismo como no voy a ganar la copa y más encima al momento de ser insultado mejor dejo una caga mas o menos y me viro con majestuosidad. Zidane fue bastante más digno que Zamorano en todo caso porque nuestro Ivan se fue golpeando al arbitro también. Fuerte aquello. No, Zidane fue pura clase.

Y sigamos dándole, lo de Zizou fue tremendo, aunque los primeros minutos me dejó en shock, luego lo aplaudí y porque era obvio que tenía que defender a la hermana y al país galo, además lo hizo con estilo, porque los combos están muy trillados, y quedarse comiendo mierda es poco sano. Gran toro Zidane ya que pegarle ese tremendo cabezazo a Materazzi y salir igual elegido el mejor jugador del mundial, no tiene precio... para todo lo demás, existe Mastercard.

Si dejamos la chimuchina del frances y vamos con los datos objetivos, las concepciones de juego y de la vida (como ya comenté anteriormente para mi el futbol es una metáfora de la vida) y los resultados duros y objetivos hay una cosa que me preocupa de todo esto del mundial 06, fue un mundial algo fome y hasta en las instancias finales muy por debajo de las expectativas : Con Italia sorpresivamente coronado campeón mundial y de aquí desprendo una filosofía de un mundo tan brutal que merece comentario:
1. ¿Ha de ganar el mejor o el menos peor?
2.¿Ha de ganarse con sus armas propias o imponerse con las del adversario? 3.¿Es posible en la vida jugar a no perder y esperar el error del otro? (En el caso de Zidane lo llamaría "error del héroe")
4.¿Se puede jugar a poner todo en la balanza mutable de la suerte y la tradición en vez de ponerlo en el espacio terroso del esfuerzo, el talento y la valía?,
5.¿Valen la pena los penales para definir ganadores?

Es un horror (quedó en evidencia en estas finales) que el mundo se tenga que despachar estas teorías tan terribles pero ciertas como las de:
1. Gana el que juega para ganar (correcto).
2. Gana el que juega a no perder (terrible: la lógica del campo de concentración).
3. Pierde el que solo sabe jugar a ganar y no a "no perder". (Simetría Borgiana)
4. Gana el que juega como ganador (Paradoja Cortazariana)
5. Gana el que juega a no perder (Simetría Borgiana)
6. Saber competir es el saber jugar mal, el hacer menos que el otro pero con más resultados (triste verdad en estos días)
Y otras anexas como:
1. Gana el que juega a la lotería calculada y no el que confía en sus manos, en sus piernas y su cabeza como un gato que cae siempre de pie.
2. La fortuna siempre sonríe al cicatero, al tacaño, al egoísta, al que no se da, a la hormiga y no a la cigarra, al que pone el músculo y el sistema antes que al que pone la fantasía y el juego.
3. La suerte siempre es del fuerte, siempre del que puede, siempre del mayor; el resto o está abocado al derroche del ensueño o, quizás, a la violencia de la sangre y de la venganza del débil.

Aquí no estoy hablando de fútbol pero demas que SI me estoy inspirando en el peloteo. La dejo botando, pelotea, volea tus ideas, moja el teclado y postea ya.

Para mañana publicaremos una sabrosa reseña de dos grandes poetas "beat": Pablo Neruda y Syd Barret (El chileno celebra 102 años de su nacimiento y el británico murió a los 60)

jueves, julio 06, 2006

El Sistema del Futbol: System of a Down

Y tenemos final del futbol mundial señores. Ayer se cerraron las inscripciones para la disputa del 3 y 4to lugar del sábado (Alemania v/s Portugal) que promete ser algo medio -ojalá no- aburrido y super especulativo táctico y por supuesto la gran final del domingo a las 2 de la tarde entre también otras dos naciones europeas con nombre de mujer. Francia con su futbol atador, físico y táctico e Italia que puede ser aún más atador, más físico o más táctico y defensivo que nadie -no les pasan goles- pero que tiene el veneno del arte en los botines. Por eso viva Italia. Aquí vemos -pinche en la foto para engrandecer la arquitectura de la bella- al globo del futbol alemán que giró por toda Europa visitando Milán, Italia.

Futbol bendito, maldito futbol ¿Qué es esto? sino es mas que....¿un juego?
El otro día hablaba del futbol como forma de pensar los "paises": ¿Será eso cierto? Por ejemplo Argentina: Es una pesada carga -casi un karma "mafaldiano"- la que se cierne sobre nuestros vecinos al tener enfrentarse con la férrea realidad del futbol, que es una de las cosas más creíbles que tienen. Argentina ganó cuando jugó para ganar y perdió cuando jugó para no perder. Así son las cosas no más.

Cada selección juega al fútbol tal y como viven la vida. ¿Será esto cierto? ¿Futbol femenino?. Increíblemente son dos mujeres las que se alzan como las potencias peloteras planetarias y bueno... también están el resto del perraje.

¿Será la Italia un enjuague, una conspiración, un sotto voce contrario a la política y el fútbol?. ¿Será la Italia que prueba que lo bello existe y a veces se pone de manifiesto frente a la potencia mecánica de sus vecinos bárbaros? Bravo, forte, ma que cosa bravísimo, nos reconciliamos con el calcio.

¿Será la Francia que ni se cree eso de fraternidad e igualdad la que se esfuerza con dientes apretados por NO mostrarse un país agotado, viejo y que decae, porque sino es en ese mismo momento de flaqueza que los pasan a llevar?

¿Serán los alemanes metódicos y confiados en si mismos hasta la extenuación demiurgica y tecnológica del adversario?

¿Será Portugal un bello pero triste y melancólico país que, sin embargo, aprende a levantarse?

¿Será Brasil una canción sorda, un Orfeo negro musical y bullicioso por encima de los mil problemas de su burocracia y su pobreza del día a día?

¿Serán los argentinos amigos del prestigio de la trampa, como el primer gol de Maradona, frente al del divismo arrabalero del segundo gol de Maradona? -No hay que decir que partido ni que mundial ya que ese evento está comentado y observado hasta en la Biblia. ¿Será que Maradona es Argentina? ¿O es Dios?

¿Será Inglaterra un prurito de vitalidad y vigor masculino o una banda de seres diferentes al mundo?

¿Será Holanda un tulipán que tiene que luchar muchas veces contra el pragmatismo resultadista e incluso algo violento?

¿Será España un sujeto renovado que huye de su historia y su pasado en busca de protagonismo pero que necesita una piedra de toque de mínimo convencimiento?

¿Será que la eficiencia, y el hacer de Suiza no puede con el oficio de futbolista, gremio dúctil de ganadores forjados por italianos y alemanes donde la poesía se pliega?

¿Será México un paraíso casi surrealista donde a pesar de ser los mejores, sobre el campo, no pueden probarlo?

¿Será Suecia un prodigio de juego y físico que, sin embargo, se choca estéril contra la experiencia del mayor?

¿Será Ecuador un sueño sin experiencia, un candor agresivo que no puede con el futuro, pero sobre todo con el pasado?

¿Será Japón un sistema que paso a paso, poco a poco, copia al mundo y nos muestra su valor?

¿Será Australia un "outsider" de las antípodas que, sin embargo, no puede con el juego clásico del mayor especulador?

¿Serán los países africanos una fuente de valores pero, sin embargo, todavía un colegio de niños cuando tratan con los "colonizadores" blancos o una fuente “diferente” de esperanza poco experimentada? Esto es válido especialmente Ghana pero también están Costa de Marfil y Togo. Arabia Saudita se para frente al invasor agitando billetes asi que aquí no figuran.

¿Será que Irán es un país que no pincha ni corta como no lo hace su Presidente tampoco?

¿Será que EEUU sufre la agresión del fuerte y se siente indefenso como muchas veces otros frente a ellos?

Leyendo esto una y otra vez, pienso...,¿Estoy hablando de fútbol? ¿Será el fútbol solo fútbol? Si, estoy hablando de lo que pensaba todo el rato que ví partidos, "pensaba países". Me encontré con el fútbol, el que aparte de ser jugado se convierte (cuando la pelota y la atención figura fuera de la cancha, en el entre-tiempo o cuando de plano se hace tiempo) en una metáfora de la vida, la vida, trasunto del fútbol -a veces con mal guión- pero con grandes historias. Como en todo.

¿Que le provoca la final Italia/Francia? ¿Que piensas cuando "piensas futbol", piensas países e "idiotincracias"? Moje el teclado futbolero aficionado y también que lo hagan los enemigos de la "pelota".
Programación Jueves 06
Foo Fighters - Doa/
Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor/
Jet - Cold Hard Bitch/ Danko Jones - First Date/
Pixies - Debaser/ Cafe Tacuba - Las Flores/
Gustavo Cerati - LA Excepción/
Keane - Is It Any Wonder/ Run Dmc - Walk Away/
Saves The Day - The End/
Heroes Del Silencio - Entre Dos Tierras/
System Of A Down - Boom/
System Of A DOwn - Byob/
System Of A Down - Question/ Sonic Youth - Incinerate/

martes, julio 04, 2006

System Of A Down, Artistas De La Semana. Hagan un Puño.


Lo que realmente debemos tener claro es que System of a Down es honestamente la banda más importante del tercer mundo -siento que viven en EEUU pero es como celebrar el éxito de una banda extranjera, del legendario imperio turco-otomano... ¿o son la mejor banda del tercer planeta, planeta tierra? System of a Down y el Solar System fueron conceptos sugeridos a mediados de los '90 para explicar el nombre de la banda.

Puede haber mejores shows pero su elevada y arrasadora mezcla de potente instrumentación, una incuestionable conciencia social e inventiva percepción armónica -totalmente novedosa para el rock americano han redefinido literalmente a lo que cualquier banda de los EEUU debería aspirar. Concebidos en Armenia y criados en Hollywood muestran un alma abierta y perteneciente a los dos mundos. Los eventos del 11 de septiembre del 2001 y su posterior tsunami de contraataques a todo lo que tuviese olor al medio oriente fueron apenas una pausa de su eterna vocación de políticos en contra de la más flagrantes injusticias -ya sea la guerra ilegal, la tortura, las perdidas de vidas entre los civiles, los arreglos entre empresas multinacionales y sus consecuentes ganancias, la violenta pornografía a la que nos hemos acostumbrado e incluso el plástico mundo que se respira y se traspira en Hollywood -la ciudad tóxica.

Nadie ha logrado hacer de las revanchas y de la lucha sin cuartel en contra del sistema gringo algo tan rockeramente divertido. Y por tomarlo muy en serio y confrontarlos con lo que son hoy día quiero recordarles un texto que escribieron para la publicación de su primer disco hace 8 años, por allá por 1998. En fin a juzgar por este revelador texto nada ha cambiado mucho.

"Asi como el siglo se acerca a su formidable final nuestra experiencia global de proporciones universales predichas por muchos sabios arribarán a nuestro sistema solar, nuestro System of a Down. La opresión de un regimen autoritario, el abuso y la violencia familiar, la depresión causada por la resignación y la conformidad y la devastación económica será neutralizada por el terrorismo tecnológico en lo que serán tiempos caóticos. El control nunca será recuperado porque la tolerancia terminará por extinguirse. Un esposo agrediendo a su mujer no lo pensará dos veces ni menos se arrepentirá por la bala que gastó. Lo niños hambrientos ni pensarán en compartir la mercadería. El remordimiento en todas sus formas será removido de sus pensamientos y acciones. La libertad podrá solo ser alcanzada y ejecutada a través de la revolución o la muerte. Este Sistema of a Down es inevitable tal como la vida en el planeta es subvalorada y consideada en ocasiones innecesaria.

La mano tiene 5 dedos capaces y poderosos con habilidad para destruir asi como para también para crear. Tenemos el poder para detener y revertir las mareas del convulsionado tiempo en que vivimos haciendo notorio que SI nos damos cuenta de lo que pasa, de los abusos de la industria y sus armas politicas. Solo creando conciencia y promoviendo paz personal dentro de una sociedad auto-derrotada, solo así podremos permitirle al planeta una posibilidad de evitar su inminente destrucción. Abran sus ojos, abran la boca, cierren las manos y EMPUÑENLA."

Luego de lo que Rage Against The Machine dejaba al descubierto este -de 1998- es el discurso más elaborado y hasta profético que jamás haya leído en el arte del disco de tra aparentemente inofensiva banda rock que forma parte del mundo del entretenimiento. ¿Que vendría a significar System of a Down? ¿Una profética caída de nuestro "Sistema" tal y como lo conocíamos? En rigor las cosas han cambiado bastante habiendo entrado al nuevo siglo. ¿Y a tí que te provoca System of A Down? Moje el teclado y postee su impresión.