viernes, octubre 13, 2006

¡Se Me Le Cayó el Casette!

Los primeros casets que me compré fueron Los Tr3s Se Remata el Siglo, Bon Jovi Keep The Faith, Faith No More The Real Thing, Nirvana Nevermind... aunque el primero primero primero que tuve -copiado- fueron Devo Are We Not Men y AC/DC Back in Black... Que penca era tener casets así como los que ves a la derecha todos pelados sin caratula ni info, era ENTONCES como tener AHORA CD's quemados con un montón de MP3's dentro.

Hace rato que se dice que la era del caset llegó a su fin. Pero, ¿por qué los sistemas de audio caseros siguen teniendo casetera? ¿Por qué sigo viendo por todas partes gente con los boom-box y los minicomponentes portables reproduciendo cintas?

Como a dos cuadras de mi casa (yo también he visto varios stands de esos "compre barato" en bombas bencineras-el Ed) justo en un espacio perdido y sin tiempo dentro de una gasolinera, instalaron una carpa en la que venden ofertas de audio y video. Una liquidación de campaña, con una variada oferta de toda clase de sonidos.

Haciendo el cuento corto, no pude evitar hundirme en la góndola de los "quinientos pesos", donde nadé en una marea de cintas. Desde cantos religiosos ortodoxos hasta una casi histórica grabación de Diva (woww!! Ahora si que estoy impresionado-el Ed) se me venían en olas sonoras. Un buen montón de nombres chantas, actos fallidos de la canción pop interplanetaria, rebalsaban la canasta. Al final de la exploración, me quedé con un par de ejemplares de buen blues. Por mil pesos me hice de un Howlin' Wolf notable (London Sessions), y un registro de 1935 de Blind Boy Fuller. Joyas.

Y bien entonces. El tema es la obsolescencia. Escribo esto mientras la nobleza del caset despliega su equipaje acústico. No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, y menos en cuanto a tecnología. Pero el cuento es cómo uno se deja llevar por la vorágine de la novedad y da por cerradas etapas que aún viven y respiran. El caset tiene su montón de imperfecciones, pero es claro que todos tenemos por allí registros imprescindibles que en una de esas no nos atrevemos a tocar de nuevo por miedo a aparecer como obsoletos, Confiamos en que el CD suena mejor, o que el DVD trae más cosas y toda esa parafernalia de Mp3's 4's 5's que de cada tiempo en tiempos nos seguiran vendiendo.

El avance tecnológico, su oferta y su demanda, provocan una ventolera que lleva y trae verdades que duran lo que dura un comercial. Uno, como simple peatón, trata de que tener registros, documentos, en definitiva, busca la posibilidad de repetir una y otra vez la experiencia, la sensación, el raspado del momento.
Y a la hora del balance, la fidelidad de lo que sale por los parlantes no es lo más importante. Los desafío a ir y tomar alguna de las viejas grabaciones, algún pirateo de la radio, la copia trucha de ese disco inmortal en una cinta que aún se resiste a morir, y ver si el sentimiento original no se revive en cada vuelta del caset.

Quizás el mayor problema sea cómo se comporta el mercado con respecto a esto. Es decir, se inventan y se inventan formatos, desde los cilindros de cera de Edison hasta las memorias flash de hoy, y se registran y se registran datos. Y el mercado, suavemente mecido por las generaciones que pasan y pasan, deja abandonados los formatos, las maneras y los materiales en los que se graba (en rigor yo todavía estoy viendo como crestas pasar cientos de cintas de VHS a DVD para poder tener algo de espacio en mi vida que las cajas me han quitado -el Ed)

Con el caset tenemos suerte: aún quedan cientos de miles de aparatos para escucharlos, pero ya vimos lo que pasó con los vinilos, eso ya es difícil. Y cosas más raras ya están declaradamente en extinción: cintas de carrete abierto, cartridges de audio, laser disc, betamax y otros bichos raros esperan en archivos secretos la máquina que venga a redimirlos. Aún nos falta reinventar los grandes registros que han durado cientos de años, y no me refiero sólo al sonido, sino que a la información en su estado más básico y poderoso, que sigue siendo el texto. Una piedra grabada hace miles de años, una estela funeraria en metal o en cerámica, aún pueden ser examinadas. Un libro impreso en 1945 se puede leer HOY DIA sin ninguna dificultad. ¿Puedes escuchar un disco de la misma edad?

La duda está planteada, pero más bien a nivel de sociedad, de especie humana casi. Estamos empeñados en almacenar, pero eso lo hacemos para una posteridad cada vez más ilusoria. Quién sabe si en diez años más podremos leer los archivos que hoy grabamos en el computador. Ya hay casos de datos que quedaron obsoletos al estar en formatos y soportes que ya no están en uso. Entonces, con cada evolución hay que volver a transcribir todo y rapidito, esperando que la próxima vuelta nos pille preparados.

Mientras eso pasa, yo me paro a dar vuelta la cinta del caset que acabo de comprar por quinientos pesos (de seguro Howlin' envejecido en años y trasvasijado de formatos suena increible, Pablo -el Ed). Acaba de sonar el tema "Built for comfort", y allá, en el lado B, me espera "Who´s been talking". En la pantalla del Macintosh del 91 reposa este texto para que lo termine. Aún tenemos casetera, ciudadanos. Ya lo sabe culposo... moje el teclado ahora.

Adaptado del texto de Pablo Urbano "Se Me Cayó el Caset"

15 Comments:

Anonymous Bjorkguita said...

Igual como olvidar el primer casset original que me compre, ultra pendeja ( nirvana nevermind) ahaha, siempre k encuentro esos baratillos entro y veo si me gusta algo, generalmente es pura shit, aunque aveces sale algo bueno.
Aun tengo en mi pieza una radio doble casetera , sin reproductor de cd , donde escucho mis cintas rayadas, viejas, pasadas de moda, como sea pero que todabia me son de utilidad y las conservo con cariño.. aunque me quiten espacio =P
bye!

4:51 p. m.  
Blogger Mevlana_Neófita said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:22 p. m.  
Blogger valesca said...

jajajaja, el CASSET, jajaja, quien no tiene alguno en su casa?¿......o los vinilos?¿?.....pegados en la pared?¿?


la comunidad o està ocupada, o anda lenta, me equivoco?¿?
saludos Alfredo!

7:17 p. m.  
Blogger freddynfierno said...

jajaja... yo tengo en cassete, el "Doble Opuesto" de La Ley... (lujo no? me imagino como será tener el "Desiertos")

Yo siento que con los avances, se va perdiendo el lado romático de la vida... porque claro, los nuevos formatos son mucho más cómodos y prácticos y blah blah blah, pero podría apostar que nadie le tendría cariño a un mp3... cierto?
y no es que me moleste, pero siento que esa cosa media romántica y aparatosa que va quedando en el pasado, era... más bonita... tal vez, más valorable...

Siento que es también un reflejo de las nuevas generaciones (en la cual me incluyo, tengo 18 años) que cada vez, valoramos menos las cosas... todo se va volviendo desechable...
no lo sé.

saludos.

PD: es como raro ver un blog con un posteos con más de 300 comentarios, y otros con menos de 10.
Esto puede transformarse en un blog de culto si es que no lo borras... espero que no.

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

salu2 men
ke wen programa
no es ep programa el programa puede ser kualkier
viejo tu la llevas
no te mueras nunk!!!!!!
joaojaoj
oie le foto del otro blog onde tas de ken es la bateri??
joaoojajoa
ke vieja peta
ke pasa kon el cassete
men
joaoja
todavia lo uso kon mi guitarra joaoja
kuando me da flojera ahcerkonexiones prender pc y weas
men ke paso kon laprogramamacion??
keria un tema y no salu pu!!!!!
ia men me voy
cuidate muxo
salu2 un musiko joven talentoso se despide
xaoussssssssssssssssssss

(strombinger@hotmail.com)
/www.fixius.blogspot.com/

10:06 p. m.  
Blogger guayec said...

Ya decía yo que no podía ser un texto 100% suyo, don Alfredo, porque el Nevermind fue MI primer cassette, y ud. (con todo respeto), me lleva como 10 años.

Aunque, con más sinceridad, mis primeros cassettes eran re-re-regrabaciones de discos de Silvio Rodríguez (la trova cubana fue la banda sonora de mi infancia).

Saludos, mu buen tema. Qué viva la nostalgia.

10:54 a. m.  
Blogger Jaco said...

Alfredo...más alla de referirme a los casets (o como realmente se escriba el plural) y a toda la nostalgía que ello evoca (mi primero fue el "New Jersey" de Bon Jovi...caset blanco...jajaja)voy a aprovechar de agradecer por la intimidad del espacio... es reconfortante postear con 6 o 10 comentarios y no con los 400 de cuando era el blog "oficial" del programa... se agradece que haya dejado abierto el espacio para una conección algo mas personal... gracias por eso...y ya que de eso iba el post, gracias por haberme echo mirar hacia la repisa, coger los caset que aun conservo y despues de desempolvarlos, haberme puesto a escuchar un par, casi como si fuesen una reliquia... (es más...algunos diría que si son reliquia...)

Siga inspirado...

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el prgrama no está mal... pero esa cosa tribunal de la pudahuel y lewin convertido en el pablo aguilera de la rocka... hello??? lo que más se echa de menos eran esos riff del frecuencias, lejos la mejor cortina jamàs escogida para un programa... que vuelva esa cortina para que disimule el olor a caca de la rocka que cada día está... MAS JUERTE!!!
saludos anyway

6:58 p. m.  
Blogger Mevlana_Neófita said...

Pucha que lata no puedo seguir escribiendo en el otro blog......supongo que algo hice para que me sacaran....no importa.saludos :(

8:45 p. m.  
Anonymous Gonzalo said...

HOla!
A mi con los caset me paso algo super especial, empece a escuchar musica en esos tiempos en que recien aparecian los grabadores de cd y yo soy muy desconectado de las ultimas tecnologias, entonces mi unica opción era el caset y grabe muchos, cambiaba musica con amigos y junte un monton de caset tengo como 300 apilados ahi y de vez en cuando escucho uno que otro, lo otro como el equipo graba obviamente la otra vez grabe uno de tus programas cuando presentaste ziggy stardust hace un par de meses aun sirven los caset o al menos a mi me sirven saludos!

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://nosoytarget.blogspot.com/

10:13 a. m.  
Blogger Samsa said...

Mi primer cassette fue "Open up and say ahhhhhhhh!!!" de Poison. La musica es el unico elemento de esta vida que conserva el mismo sabor y la misma sensación de la primera vez. Todo el resto va mutando, pero la musica sigue ahi, como un tesoro inagotable.
Grandes recuerdos de el sonido crujiente del vinilo, o la decepcion inmensa del cassete favorito enrollado en el "mini"
Gran post.

10:58 a. m.  
Blogger Socorozo said...

Excelente... te felicito por la manera en que planteas el tema del tiempo y la memoria musical, los nuevos formatos y la voragine comercial.

La manera mas facil y a la mano de grabar lo que sale en la radio es a traves del cassette. Todavia tengo mis compilados de temas y raras tocatas que esperaba que dieran en la radio, en cassette de cromo y metal jejeje.

6:13 p. m.  
Blogger zorrendou said...

hablemos con claridad... qué diablos pasó en esta radio??? acaso el niño maravilla copanito sacó las garritas??? muy mal... horrible esta "copandpop" anémica. saquen a ese mocoso falso y que todo vuelva a ser como antes

12:04 p. m.  
Blogger Moise said...

son clasicos y perros
van a todas y algunos legendarios
aun sobreviven.

yo tengo un par que son de mi viejo
de pink floy, rolling stone, son mios, tienen recuerdos.

SEXO, DROGA Y ROCK AND ROLL

2:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home