viernes, octubre 27, 2006

Ironía, Sátira, Sarcasmo: La Filosofía Simpsons

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 19 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. Los Simpsons son una de ellas y ya llevan casi 20 años en la misma. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un presidente que tiene una borrachera seca, de un funcionario del trabajo corrupto, de un adicto a la cómida rápida que no se siente parte del sueño americano pero aún lo cree.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura de Homero, un gran filósofo sin duda. The Simpsons son mucho más que un dibujo animado divertido. Nunca he visto algo en mi vida que revele tantas verdades sobre la naturaleza humana al nivel de hacerle el peso a la aguda visión que Shakespeare tenía de lo humano y lo divino -ciertamente era un gran conventillero dado a la chimuchina de su época- como The Simpsons, en especial de ese gran filósofo que es Homero. Yo creo que este tipo debería estar inscrito YA en la liga de los grandes genios de la pensadora filosófico. ¿De que Platón o Kant me hablan? Homero Simpson, hombre.

Diciendolo con seriedad esto de tomarse tan a pecho los Simpsons nio es nada nuevo pero en serio puedo afirmar que estas caricaturas reflejan y juegan con ideas filosóficas mediante el hunor irónico y sarcástico que es justamente la manera más adecuada de iluminar nuestra época. Para hablar con profundidad y veracidad hoy en día es necesario tener en cuenta el ABSURDO de nuestras vidas y sobre todo de nuestros logros y en esto Los Simpsons son capaces de revelar verdades simples, básicas acerca de mentiras que son simplistas y esto que acabo de escribir... es una TAREA filosófica bastante compleja que Los Simpsons cumplen a la perfección como si nada.

¿De la relevancia de la filosofía en la vida real? Los Simpsons son una buena manera de hacer filosofía en tiempo y en el mundo real porque -valga la redundancia- son realistas de la misma manera que lo es la filosofía. El amor por la sabiduría (la filo-sofía) necesita ser real en tanto tiene que hacer sentido del mundo tal y como es y no "de como lo imaginamos o queremos que sea" pero se encuentra con la ocupación de definir un montón de abstractos, las grandes moles de "verdad", "justicia", "el bien" o "la conciencia". Los monos animados -en especial los modernos entre los que Los Simpsons son precursores- abstraen de la vida real de la misma manera como lo hacen los filósofos. Homero no es realista como podría serlo el personaje de una película pero es reconocible como un ciudadano esradounidense típico. Es el hombre promedio, el hombre común y merece una fanfarria porque de cuando en cuando le da por cuestionarse su propio marco valórico y su pertenencia a la sociedad. Springfield es una proyección del mundo occidental entero, ya lo saben eso de "Pueblo chico, Infierno Grande."

El mundo satírico de las familias de Springfield (en especial la de los Simpsons) es esencialmente filosófico porque funciona reflejando la realidad fielmente, abstrayéndola, destilándola y presentándonosla de vuelta iluminada con MAS brillo de lo podría hacerlo la ficción realista.

Como de seguro ya lo intuyó... moje el teclado con TU "Momento Simpsons Revelador".

Un ejemplo: Homero Simpson conversa con Dios (que bajó de un relámpago grande de manos y pies y de barbas sin rostro) dejando en claro que no tenías que ir a la Iglesia un domingo con frío y sentirte culpable por no encontrarte con Dios. Si Dios está en todas partes... y si, a menudo está demasiado ocupado por eso parece no -o se demora en - no contestar. Uno de estos días voy a revisar el capítulo ese y voy a transcribir la conversación completa.

5 Comments:

Anonymous jota simpson said...

algunas frases de homero simpson:
-----------------------------------
Detective: Su nombre ahora es H. Thompson del Lago del Terror, cuando yo le diga hola señor Thompson usted dice hola. Hola sr. Thompson
Homero: ...
Detective: Recuerdelo su nombre ahora es H. Thompson
Homero: Enterado
Detective: Hola sr Thompson
Homero:...

(pasa un tiempo largo)

Detective: Mire cuando yo le pise el pie y le diga "hola sr Thompson" usted dice "hola"
Homero: (asiente con la cabeza)
Detective: (pisandole el pie a homero) Hola sr Thompson...
Homero: Ay, creo que le habla a usted (refiriendose al otro detective)
---------------------------------
(Homer, a Dios) Tú estás en todas partes, Señor, eres omnívoro.
---------------------------------
Las tres frases cortas que sacarán tu vida adelante: "¡No digas que he sido yo!", "Oh, buena idea, jefe." y "Estaba así cuando llegué".
-------------------------------
¡Marge!¡Peso 239 libras!¡Mira!¡Estoy usando los agujeros que traía el cinturón!
---------------------------------
- Hola buenas, venía a pedir un crédito
- ¿Cuál es su nombre, señor?
- Me llamo... señor Burns
- ¿Cuál es su nombre de pila, señor Burns?
- Noo lo sé...
---------------------------------

5:02 p. m.  
Anonymous jota simpson said...

Bart: papá de que religion eres?

Homero: de esa de todas las reglas bonitas que no se aplican a la realidad eeeehhh cristianidad
-----------------------------------
Homero: Robar, como pudiste. No has aprendido nada del que nos da los sermones en la iglesia...? ese... capitan no se que...?. Esta es una sociedad de leyes. por que crees que alquilo academia de policia? Por diversion!!? Pues no yo no oí reir a nadie. Excepto con ese de los ruidos: bdaahh urlululu abdauiu brabra jijaji... Eh en que estaba,? A sí: no te robes mi cerveza
-----------------------------------
Jefe Gorgory: Lo que yo busco es un billetin ha visto algun billetin por aqui???

Homero: ....... no ... el es bart...

Gorgory: mmmmhhh mira mi ojo bien al hablar de acuerdo

Homero: si señor

Jefe Gorgory: lo q yo busco en realidad ;guiño; es don soborno ;guiño guiño

Homero: ............. hay q lanzar los aros ...

Gorgory: bueno se acabó, este juego se cierra!!!!!!
-----------------------------------
Homero: Yo no entendi bien la película los policías sabían que casos internos les tendia una trampa?

Señor: de que está hablando? no hay nada de eso en la película

Homero: es cuando me aburro invento otra película tengo poca concentración

Señora: el mensaje es muy simple cuando tu es ...

Homero: hoooo!!! un pajarito haa!!!
-----------------------------------

Homero: muy bien pastel me voy a hacercar a ti haciendo ham ham ham (abriendo y cerrando la boca) y si te como sera tu culpa
-----------------------------------

5:20 p. m.  
Anonymous jota simpson said...

necesito un tema relajado y espiritual, puede ser here comes the sun o my sweet lord de george harrison???

5:57 p. m.  
Blogger Moise said...

Vivimos en un mundo irónico, donde la razón de vivir es el dinero,
Creo que esta familia es como cualquier familia de este planeta, y eso la ha hecho tan popular pero lo que me llama la atención es que plantean los típicos problemas familiares pero con un toque irónico y de humor….

Bueno no aporte mucho, pero no me importa…

Firma: Un won aburrido online

Nos vemos en el “BAR de MOE”…

10:43 p. m.  
Blogger freddynfierno said...

El capitulo cuando Marge reconoce que le da miedo a volar (luego de ponerse histérica en un avión -de la aerolinea payaso- a punto de partir) obligando a la familia a bajarse.

Lisa le dice a homero, que su mamá debe visitar a un psicologo, y Homero le responde.
"No lisa, lo importante ahora es que su madre tome todo ese miedo y lo guarde muy dentro de ella, para que nunca vuelva a molestarnos"

jajaja, ese capitulo es genial, pero me quedé pensando en que talvez muchos familias viven con sus trancas eternamente, y temen a enfrentar sus propios miedos y errores, y lo peor es que están conscientes de ello, igual que homero en este capitulo.

Notable post, Mr. Alfredo.

4:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home