viernes, octubre 27, 2006

¿Irónico? Cobain aún huele a joven.


Antes de que en You Tube nos dejen sin la revolución de ver cualquier video cuando queramos y de cualquier sello sin pagarle ni regalías ni suscripciones a nadie, aquí les va este terremoto generacional en el que vemos al eterno juvenil "no estoy ni ahí" de Kurt Cobain. En estos días se publicó en la millonaria publicación Forbes que el suicida líder de Nirvana era la personalidad del entretenimiento que más generaba ganancias después de muerto, destronando en esta temporada al mismísimo Elvis Presley, habiendo acumulado 5o millones de dólares. Elvis quedó segundo, Lennon cuarto y Albert Einstein sexto. Ya sabemos que la sociedad entre otras desviaciones ama a sus ídolos... muertos. Irónico.

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 14 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un ex dictador, de un funcionario del gobierno o la generación casual de una nueva estrella del pop rock en MTV.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura y el decaimiento del "no estoy ni ahí y por favor hagan algo por mi" del video de Nirvana Smells Like Teen Spirit. Este hit de 1991-2 maneja la ironía como la moneda de cambio oficial que cualquier chico que vuelva a corroer los mismos tres acordes punk ocuparía en el 2007. Nada ha cambiado mucho aunque nos digan que el punk murió enel 78 y aunque fue anunciada con gran fanfarria por los Sex Pistols y quizás también murió el 94 con el suicidio del Kurt (con "K" de Anarko, de Okupa o de Korn y no con "C") Cobain. Todos ustedes pueden volver a oir por primera vez el sonido del rock -como si fuese nuevo y freco- aunque haya sido grabado hace 30 o 40 años.

Hace 15 años el video de Smells... arranca como si estuviesemos en el planeta Jupiter donde nuestro peso corporal estaría tan monstruosamente aumentado que la laxitud, la fatiga, la flojera, el "por que molestarse", el "de todas formas no importa" fueran resultado de un estado de cosas: El efecto de la gravedad. Es heavy todo esto, el peso que cargamos. En esta simple canción dice Cobain sentirse estúpido y contagioso, dice estar aquí y ahora esperando que nos entretengan... lo exigimos porque para algo todo el mundo sin darse cuenta de una u otra manera paga impuestos.

Y aunque parezca que esta "todo pasando" en la fiesta del video, como en la locura y pánico del ritual del concierto en el gimnasio o el patio del colegio, la verdad es que en el video de Smells no podríamos encontrar algo menos espectacular y más sugerente que jamás haya sido hecho en todo esta un poco falto de sincronización -cosa que en este mundo parece tan importante. Todo al final resulta ser un poco absurdo. Recuerden, los Simpsons son el mejor ejemplo que la única manera de evitar ver el absurdo es a través de la ironía y el sarcasmo. De otra forma nos volveríamos locos.

La banda toca en la cancha de basketball del colegio, el público rock se encuentra apostado en las graderías del gimnasio y las deportivas cheerleaders al borde de la cancha tal y como un partido y un concierto estuviesen todo pegoteado en uno. A todos al final les da lo mismo. No les importa donde están.

La cheerleaders agitando sus pom-poms hacia arriba al cielo podrían pertenecer a una película de los '50 y los músicos parecen hippies de los '60 (o de los '80) que venían haciendo dedo tres días para poder llegar al lugar del concierto.

La maquina de humo no funciona como el efecto pirotécnico del show de rock sino que parece el humo tóxico y venenoso que empapa a todos. Muchas escenas corren en cámara lenta pero parecen tiempo real cuando corren junto al beat de la música. No se puede correr más rápido o parecer más ágil en este video cuando te sientes tan "agobiado".

Cuando terminamos por ver al público que se toma el video por asalto , público que no parece disfrutar nada excepto el desenfreno del momento y a las chicas de la barra con el "A" de Anarkia en el lugar donde debería estar la insignia del colegio Nirvana no está comunicando la idea de "Abandonense a sus impulsos y festejemos" -que sería lo obvio- sino la desesperanza y la desconfianza que sienten de su público. Es facil volverse loco cuando lo que estás buscando es justamente eso. Para eso esta el humor corrosivo de la ironía y el sarcasmo. En el momento en que Cobain y Nirvana desaparecen tragados por el público que los rodea se escucha el grito A Denial!, A Denial! A Denial! ¡Una Negación! Que más revelador.

2 Comments:

Blogger Moise said...

“ARDE COMO ESPIRITU ADOLESCENTE”

Ser adolescente es duro, duele darse cuenta que nunca hubo un dios, que solo fue una imagen, necesitamos creer en algo pero en que?.
Ha esta edad todo es Anarkia, todo es desorden, hacemos LA REVOLUCION, por que no nos gusta lo que vemos, la vida tal cual es “VIDA = TABRAJA, COBRA Y PAGA” eso es la vida, donde esta el verdadero espíritu humano de LIBERTAD y HERMANDAD.

I am a loser in a winner body, today nothing matters, this life does not like I, this life oppresses to me, my soul burn, hurt to see the reality to me, no longer I want but of the same, all she gives me equal.

Firma; un suicida.

"Nos vemos en el infierno"

Espero ser leido....

10:12 p. m.  
Anonymous Emmanuel said...

hola...
veo este mundo con mis ojos..con ojos de adolecente..Kurt Cobain es un idolo para mi aunque solo yo tenga unos bastardos 15 años yo tengo una banda justamente de grunge...
inventamos nuestros propios temas e intentamos hacernos conocidos .
gracias kurt por inspirar a tanta gente...
nirvana es tan antiguo y sigue inspirando a jovenes que no estan bien con lo que tienen a su alrededor,con su entorno.
aunque el grunge sea antiguo sigue inspirando a bandas hoy en dia ...


gracias kurt por haber existido




***paz amor y comprencion***
//aneurisma//


espero tambien ser leido...

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home