jueves, octubre 12, 2006

1492: El Retorno de los Dioses

El mundo occidental siempre ha esperado el retorno de los dioses, volverán Jesús y quien sabe cuantos divinos profetas. Es esa dimensión de ser humano que cree en divinidades la que nos une desde hace más de 500 años con nuestros antiguos indígenas americanos, de quienes la mayoria de nosotros provenimos. Porque tal cual como la edad moderna en Europa volvió a abrir los templos paganos y se invitó a los dioses para que volviesen algo similar pasó en nuestra orilla, en América, -un 12 de octubre de 1492- ya que los nativos también esperaban que volviesen sus dioses del exilio. Tal y cual como hemos leído que todas las civilizaciones siempre imaginan que es probable que suceda: siempre se esperará un retorno que nos de una continuidad casi cósmica y ratifique nuestra dimensión mágica infinita.

No quiero sonar lleno de palabras rimbombantes como Neruda sino que pretendo repasar la historia "dura" de aquel 12 de octubre y tratar de entender como diablos se sintieron estas dos civilizaciones y humanidades cuando se encontraron. Los nativos recibieron a los europeos como dioses con la misma extraña sensación con que nosotros mismos recibiríamos en "un primer momento" a gente que venga del cielo, fueran angeles de Dios o simplemente extraterrestres alienígenas. No entenderíamos nada.

Después de todo creo que la historia de esos primeros meses de Colon en las islas del Caribe y luego de Cortés en México no fue un relato de eventos entre conquistadores y vencidos sino de el (des)encuentro entre inferiores quienes se doblegaron frente a superiores. Y esa fue la perdición del continente americano que no solo entregó todo lo que tenía sino que se dejó violar por los superiores -revelando una inocencia que solo se explica por la gran "credibilidad" religiosa que poseían. Más allá del grandioso desarrollo tecnológico de la civilizaciones antes de Colon fue la dimensión mística de Moctezuma o Atahualpa la que vió en los españoles un cuento de encuentros cercanos del tercer tipo y tal cual como Superman es un extra-terrestre que parece Jesús y viene de otro planeta, los europeos eran casi algo sobrenatural. Pero que recibieron con naturalidad porque de verdad estaban esperándolo. Y creo que nuestra civilización del siglo XXI también está esperando algo "increíble" por decir algo. Y películas de Hollywood han proliferado contando historias del arribo (onda Dia de la Independencia o La Guerra de los Mundos) de los seres de otras galaxias o dimensiones. Pero a veces puede que lleguen en mala, con ganas de subyugar a los pueblos y quedarse con todo lo que les pueda ser útil.

Bueno, creo que así llegó el español. De seguro para los indígenas los mencionados reyes de Castilla eran seres de "otro mundo"... y de hecho lo eran. Pero también para los españoles este nuevo mundo y la sola visión de los indios debe haber sido algo desconcertante. Onda ¿Quienes son?, ¿De donde Vienen?, ¿Desde cuando viven aquí? y por último la pregunta más escabrosa -digna del siglo XV: ¿Que tan humanos son estos seres?. Si hay algo claro es que este encuentro de dos mundos (se produjo en 1492) fue traumático pero se pudo manejar con algo de naturalidad ya que se ambos pueblos se reconocieron como "religiosos".

Y aquí nace nuestro mundo -que es el nuevo mundo- con la llegada de estos dioses que para marcar territorio primero debían de entendernos como parte orgánica de la historia universal. Asumirnos a nosotros los indios. Y viendo que nosotros en América teníamos hace 5 siglos una religiosidad natural fue más lógico para ellos el emprender su primer propósito: la conquista americana que arranca con la conversión religiosa indígena, la evangelización. Cuando el invasor asume que con el correr del tiempo nosotros hablaríamos español y rezaríamos en cristiano estaba en lo correcto. En un corto correr del tiempo el europeo nos percibió como bestias, luego como semi humanos y luego como humanos -aunque siempre inferiores.

Lo gracioso es que como lo consignó Cristobal Colón en sus anotaciones de octubre y noviembre de 1492 los indios eran crédulos, inocentes, buenos servidores y prestos a hacer y decir todo lo que se les ordenaba por tanto... eran ideales para convertir al cristianismo. Evidente, los españoles que ya vivían en un continente viejo llegaban al paraíso, a un continente nuevo. En el que más encima les dimos una relativa "Bien-Venida". Increíble pero cierto. Y entendible.

12 Comments:

Blogger Elvirina said...

esto quedo abandonado????me limitare a decir que ya deje un comentario en losculpablesdetodo.blogspot.com..........grande todo el mundo.........SOY MAPUCHE!!!!!!!!...y me siento la raja por eso..........y que ni se atrevan a ofenderme, porque ya bastante sufri cuando pequeña por eso, pero ahora más madura puedo enfrentarme a todo y todos para dejar las cosas en claro.ufffff!!!!!!!!

saludos al mundo......yo soy del mundo........

5:16 p. m.  
Blogger vampiresa said...

q tal señor!

aqui pasando por blogs mientras escribo 5 trabajos pa la otra week....

excelentes escritos...

sayounara!

5:27 p. m.  
Blogger valesca said...

mmmmmmm "el retorno de los Dioses"....no queda menos para nosotros, los occidentales que siempre esperamos la mano divina, esa mano que por cierto jamàs llega, y volvemos a caer en la ESPERANZA........que tampoco llega.
mientras a los aborìgenes se les abnega cada vez màs, y màs......y seguimos tal cual, no somos CAPACES DE DEFENDER NUESTRA PROPIA IDENTIDAD,y màs escabrosos somos, ya que adoptamos lo que de verdad muchas veces NO nos queda.
es como vestir a un mono de principe.......
CONCUERDO CON "ELVIRINA".

un temon de la RENGA, puede ser???
"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.
relacionado con lo que he dicho

.
..
...
saludos a la comunidad!!!!!!

7:11 p. m.  
Blogger valesca said...

"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.


"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.


"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.


"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.


"lo fragil de la LOCURA"-----> LA RENGA.

saludos alfredo!!!!!

7:19 p. m.  
Anonymous Trinidad said...

sabes creo que con nuestros pueblos originarios y no solo aca en Chile, creo que en todo el continente.........se nos haran bellos, interesantes, dignos de apreciar y todo eso.....solo cuando los tengamos en los museos del mundo, cuando ya sean historia, asi como los Onas y otros mas.
Creo que si la mentalidad de estos tiempos se ajusta a la mentalidad de mono con guillette (lease bush), que todo lo destruye, solo podemos esperar que los proximos que lleguen a colonizar, seran personajes que quieran mejorar esto....y quizas nos pongan en algun museo o zoo espacial y nos muestren como aquello que hay que civilizar.....
Ya po eso.......

y podria ser algo asi com
So young de Suede
Runaway de Marillion
1985 de Manic Street Preachers

7:41 p. m.  
Blogger Lilith_Dark_Moon said...

KAMKEN - NACIMIENTO

Los Selk'nam (onas) vivían en la patagonia, en una isla que se había separado del continente debido a unas marejadas, según se cuenta, eran nómadas, guerreros de una alta estatura, una raza de hombres cazadores de mucha espiritualidad, y a pesar de ser nómades, respetaban mucho las zonas que en las cualeslas diferentes familias habían separado su pueblo 37 sectores, divididos en bosques, tierras, lagos, ríos...

Según cuenta la leyenda tuvieron una época matriarca en la cual las mujeres gobernaban, y los hombre sufrían mucho ya que solo servían para cazar, cuando todas las mujeres yacieron en charcos de sangre sobre el suelo del Hain, fue cuando los hombres se rebelaron imponiendo el patriarcado.

El patriarcado como orden social se opone al matriarcado, pero este sigue siendo un matriarcado mítico, su poder funciona detrás del dominio patriarcal, y es sentido como un peligro subyacente para el hombre, quienes temen que vuelva a restablecerse.

Los Selk'nam establecen la periodicidad del día como la persecución a Luna, mujer diabólica que huyó a los cielos y se transforma de luna creciente a luna menguante para engañar y devorar a los hombres.

Kamken significa “eclipse de sol” tiene una directa relación con los hombres. El Sol es el hombre, al haber eclipse de sol el poder de los hombres Selk'nam se oscurece...por ende muere. Muerte a su cultura, muerte física como lograron aniquilar los cazadores europeos que como trofeo y muestra de haber cazado a un Selk'nam le quitaban sus testículos y se los llevaban a los dueños de las minas de oro y del ganado que fueron causantes de la aniquilación Selk'nam debido a que esas tierras pertenecían a sus familias por ende cualquier animal que viviese allí podía ser cazado por ellos.

Los rituales formaban parte muy importante de los Selk'nam como es el caso de Hain, que era la iniciación para ser un adulto, y denotaba la fortaleza con la que los hombres habían logrado liberarse del dominio de las mujeres, en el cual habían duras pruebas físicas. Sus cuerpos eran pintados y tenían una gran espiritualidad.

Kamken su primer disco "nacimiento" nos habla del guerrero Selk'nam, de su lucha por la sobreviviencia a la casería humana que eran sometidos, de su gran espiritualidad, de todo lo que tiene relación con el bien y con el mal, la gran relación con Dios, con la forma en que la luz del sol fue muriendo y desapareciendo, como tuvo que luchar pero fue extinguido.

Etc etc...si les gustó pueden seguir leyendolo acá

http://pickupmusic.blogspot.com
/2006/08/
kamken-nacimiento.html

TIENE QUE VER CON LO DEL 12 Y TODO, SALUDOS A MI PRIMITA FABY QUE ESTA DE CUMPLE HOY YEAH!!...AUNQUE MEJORÓ BASTANTE EL TEMA DE CONVERSACIÓN A LO DE LAS PAREJITAS DE WEONES FAMOSOS, PERO EN GENERAL SIEMPRE ES TRATADO COMO DE LA MISMA FORMA, NO ME CUENTAS NADA NUEVO CON LO QUE ESCRIBISTE, MUCHO HABLAR PARA NO DECIR NADA NUEVO...TE PONGO NOTA : UN 5.0 Y SOY GENEROSA, LA LIRICA BIEN, PERO EL CONTENIDO MUY TRATADITO YA POR LO MENOS DEL PUNTO DE VISTA QUE LO COLOCAS...NO LO CREES??...

8:08 p. m.  
Blogger kathacoil said...

Buena la tarde estimado caballero y comunidad.

de vuelta por estos lados, así que primero que todo quiero reiterar mis agradecimiento a ti alfredo por la polera de Metal for de Masses que orgullosamente vesti el martes en el recital de Anathema... a própisito estuvo increible...

Se pone algo de Tool?

Cariños Kathacoil....seguimos aquí.

8:12 p. m.  
Blogger TolteClaudio said...

Hola a todos...esta bueno el tema en el Blog, pero quienes se doblegaron ante los españoles fue solo un grupito de indigenas...el aspecto que siempre se considera es el oficial y no el que habla de los misterios insondables en el que efectivamente estaban inmersos las culturas mesoamericanas por ejemplo los mayas, toltecas, aztecas etc... un aspecto no tocado que hizo que muchos jesuitas se volvieran literalmente locos... brujos antiguos que son mucho mas que solo "misticismo ritual" como muchos pretenden plantear a traves de la historia oficial... si es que existe para una informacion valiosisima en este sentido son los libros de Carlos Castaneda... en donde se plantea la cosmovision tolteca pero de un punto de vista universal, del ser humano en esta realidad, de como es posible "ensanchar" la capacidad de percepción accediendo a otras realidades, rompiendo los parametros de la socializacion...en ellos te das cuenta que finalmente ser indigena, ser español, ser europeo, norteamerica, mapuche.. ser de donde sea son solo mascaras que esconden algo aun mucho mas fundamental, asombroso y escalofriante...para partir con Castaneda recomiendo "Una Realidad Aparte", seguido de "Relatos de Poder"...de ahi el resto...saludos

8:32 p. m.  
Blogger CONSPIRADOR said...

QUE REGRESE LA ANTIGÜA RADIO POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

NO AGUANTO MAS LO QUE NOS ESTAN HACIENDO.

2:38 p. m.  
Blogger Samsa said...

Colon fue el primer dictador, y quiza el mas sangriento de los muchos que han existido en america.
El dia de la raza es un dia de desunión y conmemorarlo me parece ofensivo para quienes fueron injustamente despojados de lo que les pertenecia.
Espero que algún dia haya una reivindicación a los pueblos originarios, por las multiples ofensas y humillaciones que han debido soportar a través del tiempo.

2:54 p. m.  
Blogger Alejandro Escudero G said...

Amigo mió, (en un sentido de respeto y admiración) es un agrado saludarlo desde Valdivia, aunque no soy Valdiviano, llegue a esta ciudad hace un año, saliendo de la centralización y del smog de nuestra amada capital. Lo escucho desde hace bastante tiempo, en realidad a toda la radio. El motivo de mi posteo es para ver si usted tiene tiempo y disponibilidad de leer un par de artículos que he realizado en mi espacio virtual http://hablarde.blogspot.com
Esta destinado básicamente a la contingencia política y la actualidad, seria un honor tener un posteo del maestro levin, espero que puedas.

Atte
Alejandro Escudero.

7:14 p. m.  
Blogger Alejandro Escudero G said...

Lewin, perdon.
atte
Alejandro Escudero

7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home